El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó ayer y optará por ampliar la base de Santa Lucía.
“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto y se va a reactivar el de Toluca, de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM)”, señaló en conferencia de prensa.
- También puedes leer: Santa Lucía gana consulta con 69.95% de los votos
López Obrador dijo que la decisión que tomaron los ciudadanos a través del ejercicio que del pasado 25 al 28 de octubre «es racional, democrática y eficaz» y se comprometió a que en tres años estará resuelto el tema de la saturación que se vive en el AICM.
Acompañado de los futuros integrantes de su gabinete; Javier Jiménez Espriú (próximo titular de Comunicaciones y Transportes), Alfonso Romo que será jefe de la Oficina de la Presidencia, así como el empresario José María Rioboó, adelantó que comenzarán los acercamientos con contratistas y empresarios.
López Obrador aseguró que las inversiones y contratos no se encuentran en riesgo y que su gobierno asumirá todas las consecuencias legales y económicas de la decisión; aunque hay fondos en el fideicomiso actual del NAIM.
«Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas», expresó.
Adelantó que Jiménez Espríu se reunirá con las autoridades federales, empresarios y contratistas para comenzar a negociar sobre la cancelación del mega proyecto, aunque dijo «sé que hay disposición de negociar».
0 of 4
Los proyectos alternos
El político tabasqueño detalló que se construirán dos pistas en Santa Lucía, así como la reactivación del aeropuerto de Toluca y a manera de conexión un carril confinado del actual aeropuerto Benito Juárez al de Santa Lucía, así como el tren CDMX a Toluca, para facilitar la llegada de los viajeros.
«La operación de los tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso y vamos a hablar con los empresarios, contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y en todo caso se va a actuar con total apego a la legalidad», precisó.
Apuntó que es «muy importante destacar que de esta manera se salva el lado Nabor Carrillo y los patos y aves», por lo que se iniciarán de inmediato los estudios de impacto ambiental, social y de suelo para la construcción de las dos pistas en Santa Lucía.
La construcción en la base militar y su conexión costará 70 mil millones de pesos, mientras que el monto por la cancelación del proyecto en Texcoco ascenderá a más de 100 mil millones de pesos; 60 mil millones de inversión y gastos no recuperables por algo menos de 40 mil millones de pesos.
Cuestionado sobre el futuro del lugar en donde estaría el NAIM, dijo que la próxima semana dará más detalles pero la idea es crear un parque ecológico, deportivo, para centrarlo en el ámbito ambiental, por lo que buscará trabajar con el gobierno federal, así como del Estado de México y la CDMX, por lo que se reunirá con los titulares.
Revivir aeropuerto de Toluca
López Obrador insistió en que reactivar las terminales de Toluca servirá para desahogar la saturación del AICM, ya que según el gobernador de la entidad actualmente tiene 600 mil usuarios cuando tiene capacidad de recibir a ocho millones.
Además mencionó que para eliminar el tema de lo costoso del traslado de la ciudad a Toluca, dijo que existen opciones como hablar con las líneas aéreas, revisar el cobro por el servicio del aeropuerto, así como reducir el TUA.
«Se acabó la corrupción los intereses personales o de grupo, ésta es una muestra, no se permitieron presiones de nadie, queda de manifiesto que hay una frontera entre el poder económico y el político y el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos no para un grupo de minoría, siempre será a favor del interés general».
Finalmente dijo que modificará el artículo 35 constitucional para que no haya candados y que los ciudadanos puedan solicitar consulta y que se faciliten las cosas para no tenerle miedo a la democracia. El estado mexicano, democrático de derecho superó a los financieros».