El titular de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que cuenta con 615 solicitudes de uso lúdico de la marihuana.
En conferencia de prensa para presentar los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, precisó que las peticiones se encuentran en diferentes procesos, pero seguramente se resolverán a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Cofepris no puede (por su carácter administrativo) aprobar permisos no obstante la jurisprudencia que se creó”, apuntó.
- También puedes leer: SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México
Esto, al recordar que la semana pasada la SCJN creó jurisprudencia sobre el consumo recreativo y lúdico de la marihuana al resolver, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentaban la inconstitucionalidad en la prohibición de la cannabis.
LOS PRECEDENTES
- 2015- Amparo en revisión 237/2014, a favor de cuatro integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, proyecto SMART
- 2018- Amparo 1115/2017, a favor del abogado penalista Ulrich Richter
- 2018- Amparo 623/2017, a favor de Armando Ríos Piter
- 2018- Amparo en revisión 1115/2017 y 623/2017
Sin embargo, Sánchez y Tépoz precisó que hasta el momento sólo se han otorgado 10 permisos de uso recreativo o lúdico del enervante.
Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, más de 55% de los usuarios de marihuana lo hacen a los 17 años o antes; mientras que otro 35% entre los 18 y los 25 años, con un riesgo de dependencia que incrementa con el inicio temprano y frecuente de la droga.
Y a nivel primaria 3.4% de los estudiantes varones y 1.1% de mujeres de este nivel ya probaron la marihuana, por lo que las acciones de prevención deben enfocarse a la protección de niños y adolescentes.
Cannabis a detalle:
- Existen más de 400 variantes de cannabis
- En México se han otorgado cinco amparos a favor de particulares para el consumo recreativo de este opioide
- No se cuenta con facultades para dar permisos para la siembra, cosecha o producción en México