Las fotomultas van a desaparecer en la próxima administración y no se consultará a los capitalinos esta decisión, señaló el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Durante un foro de desarrollo urbano organizado por el CoRE, el académico refirió que las fotomultas no han demostrado su eficacia, pero sí han demostrado ser un instrumento de recaudación, por lo que se dará paso a un nuevo esquema en donde no haya multas económicas, pero sí algún tipo de sanción
Adelantó que se podrían restar puntos en la licencia a los conductores que sean captados por los radares infringiendo las leyes de tránsito.
También puedes leer:
Semovi busca “regular” scooters eléctricos
En CDMX no se pagan hasta 73% de multas
“Como ustedes saben desde la campaña se anunció que el sistema (de fotomultas) que actualmente existe se va a cancelar… vamos a presentar un plan completo en dónde vamos a especificar los cambios y hacia donde nos movemos en términos de sanciones, pero va a haber sanciones. Los puntos en la licencia son una posibilidad, lo estamos explorando”, expuso.
Explicó que los defensores de las fotomultas señalan que se redujeron en 18% las muertes por accidentes de tránsito, pero no han presentado el sustento de estas estadísticas. También -dijo- es complicado registrar las muertes en accidentes de tránsito, pues algunas personas no mueren en el sitio, sino en el hospital.
“Si agarramos la base de datos del Inegi, la reducción de accidentes y de muertes en la Ciudad de México es muy anterior a 2015, empienza en 2007 con el alcoholímetro y después tiene que ver con cambios al Reglamento de Tránsito o incremento de la congestión, no lo sabemos”, apuntó.
Con planeación
En este sentido, Adriana Lobo, directora del World Resources Institute México (WRI por sus siglas en inglés), comentó que para planear una ciudad en materia de movilidad y transporte público se necesita un proyecto claro y con visión, y no ideas de proyectos.
“Lo que veo en las ciudades es que no hay proyecto. Hay idea de proyecto, pero no hay proyecto estructurado en todas las áreas. Si quieres transformar una ciudad completa no debes hacerlo sin claridad, sin planificación y sin recursos”, comentó.
Indicó que hay tres elementos que siempre influyen en el éxito o fracaso de planes y programas gubernamentales: capacidad organizacional y de ejecución de cualquier plan, contar con un plan técnico y financiero que implique una visión a largo plazo, y planear e integrar teniendo en cuenta el financiamiento.
Fotomultas durante el año
De enero a septiembre de este año se han impuesto 445 mil 307 fotomultas. Marzo y también agosto fueron los meses con más casos con 80 mil 159 y 93 mil 466 multas, respectivamente.
La falta más común detectada fue no respetar la señal de alto en el semáforo (152 mil 707), invadir el área de espera para motociclistas y bicicletas (132 mil 290) y dar vuelta prohibida (84 mil 436).
Fotomultas impuestas
- Enero: 47 mil 502
- Febrero: 42 mil 150
- Marzo: 80 mil 159
- Abril: 47 mil 856
- Mayo: 39 mil 688
- Junio: 34 mil 123
- Julio: 29 mil 109
- Agosto: 93 mil 466
- Septiembre: 31 mil 254
Lo más visto en Publimetro TV: