Sólo 37% de las solicitudes para resarcir daños a vehículos ocasionados por baches fueron aceptadas y pagadas por el Gobierno de la Ciudad de México de enero a agosto de este año, de acuerdo con documentos que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.
En lo que va de 2018 se han registrado 540 solicitudes ante la Agencia de Gestión Urbana (AGU), de las cuales sólo 205 recibieron alguna indemnización por parte de la Oficialía Mayor; en tanto, a los 335 restantes se les negó el beneficio o se encuentran en proceso de documentación.
“Se atienden en general todas las solicitudes por baches; en coladeras no todas, como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex u otra empresa, sólo se levanta la queja y se hace saber a la compañía correspondiente.
“Nosotros atendemos daños en vías primarias, las alcaldías son las que se encargan de los percances en secundarias. Los que determinan el pago son el juez cívico, la Oficialía Mayor y el perito de la aseguradora, que en este caso es GMX Seguros”, indicó en entrevista con Publimetro Alfonso García, director de Recursos Materiales de la AGU.
GAM, Miguel Hidalgo e Iztapalapa lideran quejas
De acuerdo con información de la Agencia de Gestión Urbana, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán son las demarcaciones en donde más se registran las quejas de conductores.
Además, de las 540 solicitudes que ha recibido la dependencia, 480 han sido por baches y 60 por coladeras “desniveladas”.
“Tenemos dos procedimientos: el primero es el ordinario, el cual se paga en 10 días y lo que tiene que hacer el ciudadano es quedarse en el sitio y llamar al 072 —que funciona las 24 horas del día— tomar fotografías del bache y del daño al vehículo, llenar un formato y en un periodo de tres días la Oficialía Mayor te contacta; en 10 días aproximadamente se paga el daño.
«El otro sistema es más tardado debido a que funciona si el conductor tuvo la necesidad de irse del lugar, debido a que tiene que levantar una denuncia ante el Ministerio Público y posteriormente se hace una investigación”, indicó el funcionario.
Sin embargo, en redes sociales los usuarios que han solicitado el resarcimiento de daños a sus vehículos comentan lo lento y deficiente que es el servicio.
“Son puro choro, te pagan sólo 20% del daño, lo más que llegan a pagar es el 90% y eso tienes que ir al Ministerio Público más cercano donde pasó el accidente y que un perito valore tu auto y vaya al lugar de los hechos, esperar a que pasen días para que te den el dictamen”, indicó Julio Díaz en su cuenta de Facebook.
Publimetro buscó a una autoridad de la Oficialía Mayor para saber por qué se negaba el pago al resto de los quejosos, pero no obtuvimos respuesta por parte de ésta.
TERECOMENDAMOS: