El Banco de México (Banxico) aumentó –este jueves– su tasa de interés en un cuarto de punto; con lo que este indicador pasó de 7.75% a 8%.
Dicho movimiento tiene como objetivo mantener el control y las expectativas de inflación; cuya tasa alcanzó 4.90% al cierre de octubre pasado. Este nivel rompe con la meta de anual de 3% más un rango de tolerancia de 1%.
Además, con el incremento en el costo del dinero, el Banxico busca responder a las presiones provocadas por el encarecimiento del dólar; que durante la última semana alcanzó un precio máximo de 20.96 pesos a la venta en los bancos del país.
Tasa del Banco de México en niveles máximos
Con el aumento de 25 puntos base, determinado este jueves, la tasa de interés del Banco de México se quedó muy cerca del máximo histórico de 8.25%.
Se trata de la tercera alza en el referencial en lo que va de 2018: en febrero, el aumento fue 25 puntos; en junio subió otro cuarto de punto; y en octubre pasado no hubo cambios.
Desde que inició el presente ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa del Banxico se ha ajustado 14 veces, con un incremento de 500 puntos base, equivalentes a 5%.