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Marca CDMX podría desaparecer: Irene Muñoz

Sobre el cambio del logo institucional de la CDMX, indicó que podría afectar también a la marca, pues hay mucha confusión en cuanto a las diferencias entre una y otra

(VV)

La marca CDMX y el fideicomiso del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México podrían desaparecer la próxima administración encabezada por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró en entrevista con Publimetro la directora del organismo, Irene Muñoz.

Sobre el cambio del logo institucional de la ciudad, indicó que podría afectar también a la marca, pues hay mucha confusión en cuanto a las diferencias entre una y otra. El primero, dijo, funciona para cuestiones administrativas; en tanto la segunda busca darle visibilidad a la ciudad tanto en el interior de la República como en el extranjero.

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¿Cómo nace la marca CDMX?

— Se crea en 2013 en seis colores: morado, azul, naranja, rosa, blanco y negro. Se sacó en un momento difícil para la ciudad, ya que teníamos a maestros protestando en el Zócalo y hechos que estaban haciendo que las personas se alejaran de su sentido de identidad y pertenencia. Además, teníamos la necesidad de generar recursos para la industria turística y gastronómica de la capital.

La marca cuando se registra es del Gobierno de la Ciudad de México y patrimonio de la Jefatura de Gobierno, pero si logras que la gente la adopte ya la puedes utilizar como distintivo.

¿Afectaría a la marca CDMX tener un cambio de logo institucional?

— Lo primero que hay que entender es la diferencia entre un logotipo y una marca-ciudad; ahí es donde te puedes equivocar al tomar decisiones.
Se vale tener un logotipo siempre y cuando respetes a tu marca, porque si la truenas generas una confusión como la que hay actualmente. La marca ciudad establece una identidad específica que hace que rápido la gente se relacione. Por ejemplo, cuando empezamos a sacar la marca CDMX al extranjero la gente la ubicaba en rosa y en el morado y en azul no, debido a que es ‘rosa mexicano’.

La diferencia es un hilo tan delgado que en un momento la próxima administración puede determinar que se quede el logo y la marca no; no se quitaría como tal, pero sencillamente no se trabajaría para hacerla crecer más.

En el mundo de la mercadotecnia, de posicionamiento de marcas-destino, Ciudad de México ha sido una gran sorpresa, pues en cuatro años se situó en la posición 19 de 67 del mundo, según la empresa Saffron. Además es la primera en Latinoamérica, por arriba de Sao Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.

La mejor manera de que identifiquen la marca es patrocinar temas que le interesen a los ciudadanos, yo no contrato publicidad en medios, yo auspicio proyectos, industrias creativas, eventos internacionales y fashion weeks, porque esos no sólo se transmiten en el país, se replican en el mundo.

¿Podría desaparecer en la siguiente administración?

— Me parece que en cuanto a la marca es muy fácil que desaparezca. Hasta el momento desconozco quién vaya a llegar al fideicomiso, el cual no es menor, pues consta de 800 millones de pesos anuales.

Yo creo que sí van a quitar la marca ciudad, porque cuando salió la primer convocatoria, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo ‘ésta es la convocatoria para el logo de la ciudad y posteriormente haremos el concurso para la marca’, entonces vamos a ver qué pasa. Si yo fuera gobierno la intervengo, le modifico el color, pero no la cambio.

También sé que tienen intención de desaparecer el fideicomiso para que éste se integre a la Secretaría de Turismo local, pero para hacer eso tienen que meterse en los proyectos y desarrollar las cosas, porque una institución no la eliminas de un día para otro.

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¿Cómo tendría que ser el nuevo logo para que no haya confusión?

— Nos convendría que el logo fuera distinto a la marca para que no se vincule con algún gobernante de la ciudad. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del gobierno electo de la CDMX para sacar nuevos logotipos, pero hay muchas vertientes que tienen que conocer para tomar buenas decisiones.

Yo creo que incluso las personas que postularon no estuvieron al nivel, me parece que se podían haber esforzado más. ¿Cómo es posible que en un concurso que tiene por título ‘innovación y esperanza’ tienes logos que representan a los aztecas en una imagen antigua? Ahí dices, ¿en qué momento cruzaron esta barrera cuando no cumplen con lo que pide el gobierno?

¿Han tenido pláticas con el gobierno de transición?

— Les expusimos en la primer reunión que tuvimos de transición todo lo que teníamos de marca y proyectos, pero no somos parte de nada de esto. No nos han buscado para la modificación del logo ni por la marca.

¿Les afectó la reducción de presupuesto en este año?

— Al Fondo Mixto no le afectó como tal (la reducción de 200 millones de pesos), porque ya la marca está corriendo solita y nos identifican perfecto. La reducción les pegó a las personas que requerían recursos para sus proyectos como de diseño y eventos, ya que no pudimos apoyarlos porque por la reconstrucción se determinó destinar 50% de los recursos del fondo para esas labores.

En el camino hubo ampliación de recursos, no quedó en los 400 millones, subió más y subirá otros 15 millones por la pista de hielo que se montará en el Monumento a la Revolución, pero porque habían hechos que nos obligaban a hacer más proyectos.

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