Las bicicletas sin anclaje y los patines eléctricos o scooters serán regulados en la próxima administración, así lo anunció la jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, al presentar su plan de movilidad.
Este tipo de transportes vienen a la alza en la capital del país, pero hasta el momento no están regulados y operan sin permisos. Lo que hubo fue un programa piloto de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) que duró 15, 30 y 45 días, pero éste ya concluyó, al menos para las bicicletas sin anclaje.
Al respecto, Armando Reyes de Mobike, comentó que quieren ser regulados, que ya cuentan con 350 cajones de estacionamiento propuestos a la Semovi, y que buscan una reunión con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Plan a detalle
Este plan también contempla una política de seguridad vial orientada al cambio de conductas para evitar accidentes de tránsito. Para logarlo, se cuenta con tres líneas de acción: educación y capacitación, esquema de sanciones basado en puntos e infraestructura segura.
Además, se engloba una estrategia para el transporte de carga en la Ciudad de México que incluye la optimización de los procesos logísticos (rutas, horarios, cadenas de distribución). De igual forma, se basa en una mejora de tecnologías (introducción de tecnologías limpias como la electromovilidad), diseño urbano para la carga y centros de distribución.
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Pero lo más importante de este plan, a decir de la jefe de Gobierno electa, es que se termina con la corrupción y los moches en la Semovi.
“Se va a acabar el moche, se va a acabar, se va a acabar el pagarle a los coyotes para poder sacar la Revista, se va a terminar sacar la licencia o tarjeta de circulación a través de un moche o una mordida, se va a acabar el que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de la Semovi una cuota para poder circular… eso se va a terminar en el Gobierno de la ciudad y en la Secretaría de Movilidad”, comentó.
Por último, Claudia Sheinbaum informó que se invertirán 10 mil 200 millones de pesos para el transporte en 2019, y que este presupuesto ya contempla una partida para la construcción de dos rutas del cablebús: la primera de Cuautepec a Indios Verdes y la segunda de Santa Catarina a Constitución de 1917.
Al respecto, Fernando Páez, director de Operaciones de WRI, precisó que este programa de movilidad es esperanzador pues existe un buen equipo para las direcciones de los distintos organismos de transporte e incluye una partida presupuestal importante.
“Si todos estos planteamientos que ha hecho el gobierno entrante en términos de movilidad se ejercen como están formulados en ese plan estratégico, yo considero que el camino es el correcto y que como sociedad civil tenemos un gran papel para exigir transparencia y resultados”, sostuvo.
Nuevos nombramientos
Además de presentar este plan, la próxima Jefa de Gobierno presentó a los nuevos titulares del Metro, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y RTP, en donde destaca la incorporación de un actual funcionario del gobierno capitalino.
Se trata de Guillermo Calderón, quien actualmente dirige al Metrobús y que a partir del 5 de diciembre estará al frente del STE. También destaca que al frente del Metro estará Florencia Serranía, quien ya ocupó este cargo de 2004 a 2006, cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fungía como jefe de Gobierno.
Responsables de la movilidad
- Florecia Serranía directora del Metro.
- Roberto Capuano Tripp titular del Metrobús
- Maestro Ramón Jiménez López director general del Sistema de Movilidad 1 (RTP)
- Guillermo Calderón Aguilera director general del STE
- Pavel Sosa director general del órgano regulador de transporte y responsable del proyecto del Cablebús
- María Ángeles Muñoz Muñoz Subsecretaria de Transporte
- Rodrigo Díaz González subsecretario de planeación de la Semovi
- Luis Ruíz Hernández director general de ingeniería de tránsito de la SSP