La senadora Olga Sánchez Cordero, presentó al pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa que busca regular la reproducción asistida en el país.
“Con ésta iniciativa proponemos brindar el acceso a las familias que padecen de infertilidad reproductiva y la posibilidad y al anhelo de hacer realidad sus derechos a la salud y a la familia”.
El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, establece que la Secretaría de Salud, regulará y controlará las cuestiones sanitarias sobre el tema, definiendo la reproducción asistida como la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o aun donante.
- Te recomendamos: ‘Alquilan’ su vientre por redes sociales
Asimismo demás en claro los requisitos para someterse a esos tratamientos, entre los que destaca que acceder al procedimiento las mujeres deben ser mayores de 18 años, y otorgar consentimiento por escrito para ser parte de ese proceso.
Las prácticas ilegales en cuanto a la reproducción asistida, serían castigadas con 17 años de cárcel y, de tres a ocho años, a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento y castigo a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos.
La propuesta que fue turnada a comisiones para su trabajo y discusión, prohíbe también cualquier tipo de práctica eugenésica (buen nacimiento), clonación reproductiva, utilización de embriones con fines de experimentación, selección del sexo -salvo en casos para evitar una enfermedad hereditaria grave, vinculada al género-, así como la implantación de más de tres embriones.
Lo más visto en PublimetroTV: