La tensión en la frontera entre México y Estados Unidos creció cuando un grupo de migrantes centroamericanos llegó al muro que divide a ambas naciones y la Patrulla Fronteriza arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma.
Después de una larga marcha en la que pedían a EU dejarlos seguir su camino hacía el sueño americano, algunos de los migrantes lograron llegar a territorio estadounidense, sin embargo, tuvieron que saltar la barda de vuelta a México cuando fueron repelidos.
Te puede interesar: Trump asegura que migrantes deben permanecer en México
La marcha arrancó sobre las 10:00 horas, saliendo de la unidad deportiva Benito Juárez, el albergue donde miles de ellos están siendo hospedados, para trasladarse a la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana.
Sobre las 11:20 horas lograron llegar al edificio donde se ubica la garita que conecta ambos países, con el afán de poder solicitar asilo a Estados Unidos, en tanto que otros rompieron una malla para acercarse.
EU defiende cierre de frontera
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió el cierre de la garita fronteriza en San Diego ante el «gran número de inmigrantes» que pretendía ingresar al país.
Según Nielsen, algunos inmigrantes rompieron esta tarde el cerco de seguridad establecido en el lado mexicano por fuerzas de seguridad de ese país para dirigirse hacia EU y arrojaron proyectiles a los agentes fronterizos.
«Como lo he establecido continuamente, DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública», indicó a través de un comunicado la funcionaria.
#EUA decide cerrar momentáneamente #Garitas de #SanYsidro y #ElChaparral por presencia de manifestantes migrantes.#SiempreEnLaNoticia pic.twitter.com/ziCM8rU5UD
— José Ibarra (@JoseibarraBC) November 25, 2018
En el siguiente mapa podemos observar en dónde se ubica El Chaparral, lugar hacía el cuál se dirigían originalmente.