Noticias

SALUD EN TUS MANOS: Ya casi es diciembre. ¡No tires la toalla!

Última semana de noviembre y ya estamos en la recta final del año, y eso significa que empiezan los festejos, los compromisos, las cenas de todo tipo: en el trabajo, con los amigos, familiares, posadas con niños, etcétera. A estas alturas ya empezamos a saturar nuestra agenda de celebraciones navideñas, época en la que aprovechamos para ver a personas que en todo el año no frecuentamos; nos reencontramos también con familia que vive fuera de nuestra ciudad o, mejor aún, nos tomamos vacaciones para viajar y pasar algunos días fuera de casa.

Para muchos, también con el fin de año, se va la oportunidad de llevar buenos hábitos y rutinas que te impulsan y te llevan a tener un estilo de vida saludable, y entonces, como buenos hombres del mañana, nos viene a la mente la típica frase “empezando el año me aplico con…”: hacer ejercicio, ponerme a dieta, arreglar asuntos emocionales, buscar un trabajo que me dé más satisfacción, y para eso, cuando te rindes, cuando desistes, cuando pierdes las ganas de intentarlo, cuando ya no le encuentras sentido a algo, justo para eso, existe la frase ¡tirar la toalla!

“Empieza desde hoy a modificar e implementar hábitos que te ayudarán a empezar el año con todo, sin tener que empezar de cero”

Si llevas todo el año tratando de comer más saludable y tienes ya una rutina de ejercicio establecida, no rompas con todo lo que ya lograste; ¡para ti no es momento de tirar la toalla! Definitivamente, hay momentos en que se vale ser flexible y se vale disfrutar todo lo que implican las fiestas decembrinas, pero tampoco caigas en la tentación del destrampe y los excesos, pues perderás mucho de lo que lograste este año, que seguramente te propusiste hace un tiempo.

Y si eres de las personas a las que a estas alturas les empieza a caer el veinte de que les urge tener hábitos más saludables, o que es importante bajar de peso o mantenerlo, o tu salud te está pidiendo a gritos que hagas algo por ti, ¡tampoco tires la toalla! Empieza desde hoy a modificar e implementar hábitos que te ayudarán a empezar el año con todo, sin tener que empezar de cero.

Para que no te pase, y termines el año sintiéndote bien y empieces el 2019 con el pie derecho, te comparto unos tips que seguramente serán útiles durante este mes:

  1. Si tienes cenas o comidas fuera de casa: eso implica mesas llenas de botanas, bebidas alcohólicas y postres de todo tipo. Entonces te sugiero que siempre, antes de salir de casa, comas algo nutritivo y que controle tu hambre y ansiedad; de este modo, no llegarás a tu evento con ganas de acabar hasta con la última rebanada de pastel. Sugiero que comas algo que contenga proteína, una buena grasa y una fuerte de carbohidrato complejo; por ejemplo, 2 taquitos de algún guisado que tengas en casa, como carne de res o pollo, con 3 rebanadas de aguacate y tortilla de nixtamal. Si estás fuera de casa, carga contigo nueces, almendras y semillas; un puño de éstas hará la diferencia.
  2. Consume bebidas que, de preferencia, no tengas que mezclar con refrescos, ya que el contenido de azúcar de éstos es excesivo, acaban con nuestras bacterias intestinales, juegan con nuestra insulina y glucosa y generan ansiedad, lo que hace que tengamos más necesidad de consumir carbohidratos y que éstos impacten de manera negativa en nuestro peso y salud. Toma con moderación y elige bebidas como un buen vino tinto, un buen mezcal o tequila.
  3. Si vas a salir de viaje, busca lugares para comer que, de preferencia, no sean de comida rápida; elige siempre proteínas magras y acompáñalas con ensalada y verduras; no olvides las grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, un buen salmón; esto ayudará a que tu energía dure más tiempo y que tu ansiedad por estar comiendo entre comidas se vaya. Además, evita el pan y galletas que siempre ponen en la mesa mientras esperas tu comida. Aquí también puedes aplicar comer un puño de nueces, almendras y semillas antes de ir al restaurante.
  4. Si haces ejercicio, trata de seguir tu misma rutina. Es común que los gimnasios se vacíen en esta época; si por tiempo o compromisos es difícil o si tu intención es empezar a activarte, no lo dejes para enero; asiste los días que sí puedas al club o al gimnasio y, en la medida de lo que puedas, deja de usar elevadores y sube escaleras, estaciónate lejos de los lugares a los que asistes para que te obligues a caminar, descarga alguna aplicación de ejercicios rápidos para realizar en casa. Y si estás fuera de tu ciudad, acude al gimnasio del hotel, conoce la ciudad a pie o implementa también el uso de alguna aplicación de activación física en tu celular.

Si quieres más información y tips para no tirar la toalla este fin de año, mándame un correo esquivelmariaisabel@yahoo.com, o en mis redes sociales @CoachMariaEL y Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último