Luego de las declaraciones del gobernador electo Enrique Alfaro y la oposición de 12 gobernadores estatales, el gobernador Aristóteles Sandoval, afirma que respalda el rechazo a las atribuciones que se le pretenden dar a las figuras de los superdelegados en las entidades.
“(A los superdelegados) me hubiera opuesto también; creo que los delegados deben de tener sus funciones muy claras, pero en el tema de la seguridad, el único responsable de la seguridad de los estados es el gobernador”, señaló Sandoval Díaz.
El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador busca crear figuras de súperdelegados, encargados de múltiples atribuciones en la relación de las entidades con el gobierno federal; incluso en materia de seguridad.
El gobernador, quien el 5 de diciembre es su último día en el cargo, insistió que el Ejecutivo del estado es quien debe ser el encargado de sus propias actividades: “Por eso soy solidario con el gobernador electo, no puedes tener una figura intermedia en el tema de seguridad, el gobernador es el único responsable en el tema de la seguridad (…) bien o mal siempre vas a ser el responsable porque las policías municipales están muy corrompidas”.
Es la primera vez que el gobernador se pronuncia sobre estas políticas a futuro.