En la Ciudad de México el 25.7% de las personas señaló que se sienten inseguras en los cruces peatonales porque los vehículos no dan el paso.
Además, de acuerdo al Índice de Seguridad de Cruces Peatonales, elaborado por la Embajada de Francia en México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), el 22.1% de los peatones siente peligro porque los autos van demasiado rápido, el 8.3% porque no funciona el semáforo, 8% porque no hay semáforo y 7.3% porque las unidades se pasan los altos.
Según el informe, el 91.3% de los cruceros que hay en la capital del país son inseguros, entre otras cosas, por falta de accesibilidad, diseño, semaforización, visibilidad y señalamiento horizontal.
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Para que un cruce peatonal sea accesible debe contar con pavimento de calidad en el área de espera y cruce peatonal, las cuales deben de permitir a la persona desplazarse por una superficie lisa, antiderrapante, sin grietas, agujeros o cambios de nivel.
El diseño del cruce para los peatones debe de incluir una rampa recta, con abanico o alabeo en ambas esquinas y en la isleta o el camellón (en caso de existir). Estas rampas deben de estar alineadas y deben de ser accesibles para las personas con discapacidad, por lo que tendrán un máximo del 6% de pendiente.
En tanto, para que el cruce tenga un buen señalamiento horizontal debe contar con una buena legibilidad del cruce, la cual se obtiene a través de diferentes marcas visibles sobre el pavimento: el paso de cebra, las flechas de sentido sobre el pavimento que permiten saber de qué lado vienen los vehículos y la línea de alto antes del paso peatonal, la cual señala al conductor en donde detenerse.
“El cruce peatonal es un espacio público disputado donde se materializan ciertas interacciones entre individuos y conductores de vehículos motorizados, suscitándose relaciones de fuerza entre ambos actores, lo que indica la baja calidad de la infraestructura y revela un tipo de metrópoli poco amigable con la población por sus características autocentristas, es decir, enfocada en el uso del automóvil”, comentó Ruth Pérez López, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien fue una de las creadoras de este Índice.
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Índice
Para elaborar el Índice de Seguridad de Cruces Peatonales, se georreferenciaron los puntos en donde ocurrieron atropellamientos, a partir de la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportados entre 2010 y 2016.
Después, se generó una muestra estadística estratificada con un total de 540 cruces: 180 semáforos en donde no se reportaron atropellamientos, 180 donde hubo entre uno y cinco casos y 190 en donde se reportaron más de seis sucesos.
El más inseguro
El cruce de Eje 1 Norte y la calle Florida, en el barrio de Tepito, es el más peligroso para los peatones en la Ciudad de México, reveló el Índice.
En cambio, la intersección “más segura” fue la localizada sobre la calzada San Juan de Aragón y la avenida José Loreto Fabela, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Según el Índice, el 51.9% de los cruces son catalogados como muy malos y 39.4% como malos. A su vez, el 8.3% son regulares, el 0.4% fue calificado como bueno y ninguno alcanzó la categoría de muy bueno.
Otros motivos de inseguridad:
- 6.5% El semáforo no da tiempo para cruzar
- 4.3% Hay desorden en el transporte público
- 2.5% No hay paso de cebra
- 1.7% Vuelta a la derecha
- 1.4% El Metrobús es peligroso