Descuentos de 50% y 25% recibirán los estudiantes y maestros del país, al viajar en autobús o en transporte ferroviario durante las vacaciones de invierno, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de una circular publicada por la Dirección General de Autotransporte Federal, la dependencia señaló que las reducciones en las tarifas de transporte estarán vigente hasta el 6 de enero de 2019.
Señaló que, para tender acceso a dichos beneficios, los estudiantes y maestros deben acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros.
Ello, apuntó, mediante la exhibición de una credencial vigente que los acredite como estudiantes o maestros; o –en su defecto– de una constancia oficial, que deberá ser expedida por la escuela a la que pertenezcan.
Requisitos mínimos y descuentos
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes precisó que, para validar los descuentos, los interesados deberán de cumplir con los siguientes requisitos:
- La credencial de estudiante o maestro deberá contener el nombre y sello de la escuela; nombre y fotografía del titular; y en su caso el número de cuenta o matrícula.
- Sólo se aceptaran las credenciales o constancias emitidas por las escuelas y planteles integrados a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además de las direcciones o departamentos de educación pertenecientes a las entidades federativas del país.
- Los descuentos son extensivos a los estudiantes y maestros inscritos en la UNAM e IPN; así como a las universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derechos, comercio y homeopatía.
- Así como al Colegio de bachilleres y las escuelas incorporadas a las instituciones antes mencionadas.
¿Cuántos descuentos se otorgarán?
La SCT indicó que para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en su modalidad de regular interurbano, los descuentos quedan limitados a ocho estudiantes y cuatro maestros por unidad.
Mientras que en las corridas de autobuses de primera y nivel económico; los descuentos se otorgarán para ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.