Empresas de scooters eléctricos y bicicletas sin anclaje están dispuestos a ser regulados en la Ciudad de México, y están a la espera de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) dé a conocer el mecanismo para que puedan ser incorporados a la ley.
Alejandro Wieland, vocero de la empresa Lime, explicó que le hicieron llegar al nuevo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, una propuesta para ser regulados en la que sugieren que tengan zonas específicas para circular.
“Trabajamos con Semovi y con muchas otras organizaciones para promover este tipo de movilidad. Creemos que resuelve muchas de las necesidades de la Ciudad de México, creemos que es un modelo correcto para la ciudad. La forma que le propusimos es tener zonas sugeridas para los usuarios con orden”, expuso.
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Sin especificar cuáles zonas por cuestión de mercado, comentó a Publimetro que buscan que esta regulación sea de forma ordenada y sin bloquear pasos peatonales, aunque dejó claro que será siempre el usuario el que defina dónde dejará el patín.
A su vez, la empresa Grin cuenta con mil 500 patines y opera en algunos polígonos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.
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En tanto, la empresa de bicicletas sin anclaje Mobike cuenta con mil 101 bicicletas, y su polígono de actuación comprende, entre otras, las avenidas Lago Ginebra, Bolsena, Marina Nacional, Circuito Interior, Campos Elíseos, Moliere y Mariano Escobedo.
Armando Reyes, vocero de la empresa comentó que ya cuentan con 350 cajones de estacionamiento propuestos a la Semovi, y que buscan una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En tanto, la empresa Vbike opera en algunas colonias de la alcaldía de Benito Juárez y cuenta también con mil 100 bicicletas eléctricas.
Morena rechaza cobrarles
Durante la discusión del paquete presupuestal para la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena en le Congreso capitalino rechazó una propuesta para que los sistemas de transporte público individual sin anclaje como bicicletas o patines eléctricos destinaran el 30% de sus ingresos a la preservación del espacio público en su polígono de actuación.
De acuerdo a la diputada Gabriela Salido, lo anterior demuestra que el grupo mayoritario en el Congreso no le interesa atender las demandas y necesidades de los vecinos, quienes de manera constante se han quejado por el daño al espacio público que ocasionan estos medios de transporte.
“Se dejó a la ciudad sin la posibilidad de recibir un pago adecuado por el uso del espacio público, además de no estar su operación completamente regulada… muchas son las voces que reclaman y están cansadas de ver su vida cotidiana severamente afectada por la falta de regulación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines”, apuntó.
Unidades en servicio:
- Mobike: mil 101 bicicletas
- Grin: mil 500 patines
- Vbike: mil 100 bicicletas