Estos días en que el desabasto de gasolina está a la orden del día, es importante saber cuánto nos rinde un litro de combustible.
Lo anterior depende de muchos factores, como por ejemplo, el modelo de nuestro automóvil, los cilindros y el desgaste de la unidad, y también de las transmisión y condiciones geográficas en donde se circule.
Sin embargo, algunas compañías tienen estimaciones sobre el rendimiento de la gasolina por kilómetro, ya que no existe una cifra oficial.
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Por ejemplo, según estimaciones, un vehículos subcompacto de tres o cuatro cilindros, tiene un rendimiento de 15 a 25 kilómetros por litro.
En tanto, los automóviles medianos de cuatro cilindros rinden de 12 a17 kilómetros por litro, y uno de seis cilindros llegar a rendir de 11 a 14 kilómetros por litro, de acuerdo a estimaciones de algunas armadoras consultadas por Publimetro.
A su vez, un vehículo grande de seis cilindros, tiene un rendimiento estimado de 9 a 12 kilómetros por litro, y en las unidades a ocho cilindros dura de ocho a 10 kilómetros por litro.
En tanto, los autos híbridos, no deportivos, arrojan cifras de consumo de hasta 28 km por litro según hábitos de manejo y condiciones.
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Mercado negro
Debido al desabasto de combustible, en algunos estados como Guanajuato y Michoacán se ha comenzado a vender gasolina en el mercado negro.
A través de redes sociales o a un lado de las gasolineras, las personas ofertan el combustible hasta en 30 pesos, cuando su precio real oscila en los 20 o 21 pesos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia mañanera que no existe ningún problema de desabasto de gasolina en el país.
Explicó que los problemas de desabasto de gasolina tienen que ver con los cambios en las rutas de distribución que se hicieron para evitar el huachicoleo.
“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas”, indicó.
Topes afectan
De acuerdo con un estudio de la UNAM, los topes aumentan el gasto de gasolina para los automovilistas y dispara hasta nueve veces las emisiones de contaminación.
Aunque la investigación de la Máxima Casa de Estudios se realizó en la Ciudad de México, su conclusión es general para todo el país, al cuestionar el uso indiscriminado y sin orden de los topes.
«La colocación de topes de manera arbitraria genera que los tiempos de traslado sean mayores, el consumo de gasolina aumente y las emisiones de contaminantes sean más elevadas», precisa el documento.