La nueva investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela elevó la tensión en América. Tras la ceremonia, a la que solamente asistieron cinco gobernantes de América Latina, mientras que Canadá calificó de «dictatorial» la nueva administración de Maduro y Paraguay rompió relaciones diplomáticas.
Países en contra del nuevo gobierno de Maduro en Venezuela:
El mayor rechazo vino desde la Organización de Estados Americanos (OEA). En sesión extraordinaria celebrada este jueves, no reconoció la legitimidad del segundo mandato de Maduro y pidió convocar nuevos comicios. Además, instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático del país.
El organismo interamericano discutió en el Consejo Permanente ua resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.
- También puedes leer: Maduro grita “Viva México” durante su segunda investidura en Venezuela
El documento que condena al gobierno de Venezuela fue respaldado por 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía; además de Estados Unidos, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití. Los primeros 13 de los mencionados integran el Grupo de Lima. México también es parte de ese grupo, pero se ha abstenido de condenar a Maduro desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
Por su parte, tras la ceremonia de investidura, Paraguay cortó relaciones diplomáticas con Venezuela, al igual que Chile. Canadá calificó de «ilegítimo» y «dictatorial» el régimen de Maduro. Estados Unidos, en voz de John Bolton, prometió hacer «todo lo posible para que regrese la democracia» a Venezuela.
Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolasMaduro" #OEAconVzla
📰 https://t.co/OEqmegT8Vf
📖 https://t.co/BspmlsZSB5
📸 https://t.co/Y28U6BaspT pic.twitter.com/7Ljc2xDNYN— OEA (@OEA_oficial) January 10, 2019
Comunicado oficial de Cancillería sobre #Venezuela pic.twitter.com/QOJ84KAQqe
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) January 10, 2019
Chile no reconoce el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional e instamos a Maduro a transferirle de forma provisional el Poder Ejecutivo para q convoque pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes. pic.twitter.com/plfXLgN65k
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 10, 2019
A favor del gobierno de Maduro
Contra la resolución de la OEA votaron: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica. En la ceremonia de investidura estuvieron presentes Evo Morales, Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba), Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén.
Hermanos de lucha, hermanos de sueños. Unidos a favor de la integración latinoamericana y caribeña. Apoyando al Presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano.#SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/2iFrSufojD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 10, 2019
México encabeza los países que se mantienen neutrales
Finalmente, en la votación de la OEA se abstuvieron: México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador.
Bajo la administración de Tabaré Vázquez, Uruguay considera que Nicolás Maduro es un presidente elegido a través de un proceso electoral, al cual no se presentó la oposición.
Nicolás Maduro rindió protesta para un nuevo mandato como presidente de Venezuela y lanzó un ¡Qué viva México! 🤔 🇻🇪 https://t.co/XqstvxtOmz pic.twitter.com/waerfTVxKu
— Publimetro México (@PublimetroMX) January 10, 2019
En Publimetro TV
Conductora rescata a bebé que vagaba por las frías calles de EU