El presidente de la Conacanaco-Servytur, José Manuel López Campos, informó que las pérdidas comerciales por el desabasto de gasolina suman más de cuatro mil 400 millones de pesos en los últimos 11 días.
En conferencia de prensa, López Campos aseguró que esta afectación se focalizó en cinco entidades: Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la capital del país.
Lee también:
Tan sólo en la capital del país, el desabasto de gasolina del 4 al 14 de enero dejó una pérdida de mil 150 millones de pesos; en el Estado de México más de dos mil millones de pesos, y en Michoacán, Querétaro y Guanajuato más de mil 250 millones de pesos.
#Conferencia hasta el momento se tiene de un 40% a 50% de abastecimiento de las estaciones de combustible en el Estado de México: Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo. @LauraGlezEDOMEX @jm_lopezcampos @JenriqueMolina @octaviodlatorre @AdaIrmaCruz pic.twitter.com/BNX2BH08aX
— Concanaco Servytur (@Concanaco) January 15, 2019
“Sí hay daños y los más perjudicados son los comerciantes que poseen productos próximos de descomposición, así como daños irreparables”, indicó.
Adelantó que estas pérdidas seguirán en aumento hasta que el gobierno federal no encuentre y castigue a los verdaderos culpables del robo de combustible en el país.
«Vamos a ver qué nombres nos encontramos porque no pude haber una desviación de esas dimensiones sin que haya altas autoridades involucradas (…) no borrón y cuenta nueva», afirmó.
En cuanto al sector turístico, el presidente de esta confederación dio a conocer que el turismo de cercanía tuvo una caída de 30% el pasado fin de semana, así como la cancelación de 31 mil reservaciones de asistentes a la feria tan sólo en Guanajuato.
#Conferencia la falta de combustible ocasionó un decremento del 15% en la reservación de hoteles en la capital de Guanajuato. @jm_lopezcampos @AdaIrmaCruz @LauraGlezEDOMEX @exposmerida @octaviodlatorre @JenriqueMolina pic.twitter.com/Gi5VkC9yjL
— Concanaco Servytur (@Concanaco) January 15, 2019
No te pierdas:
El líder empresarial alertó que el impacto negativo de la estrategia contra el huachicol estará presente en los pequeños comercios, en la entrega de suministros, en los trabajadores de las gasolineras y en los empresarios de las estaciones cerradas.
Puntualizó que las pérdidas en el sector de comercio, servicios y turismo podrían ascender a los 18 mil millones de pesos si se toman en cuenta todos los factores indirectos.