Las deudas y estragos de la cuesta de enero afectan a 70% de los mexicanos; quienes deben destinar más de la mitad de sus ingresos para tratar de liquidar sus tarjetas de crédito, préstamos personales y despilfarros cometidos durante diciembre pasado.
Violeta Rodríguez del Villar, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que dicho problema ahoga la economía de siete de cada 10 personas; quienes sufren para liquidar sus adeudos o caen en impago, porque la quincena no les alcanza.
Señaló que el impacto de la cuesta de enero también golpea a las empresas y a la economía en general; debido que los consumidores reducen o dejan de comprar artículos básicos, para hacer frente a los adeudos.
Y esto último, refirió, provoca que los comercios, negocios y distribuidores aumenten su precios, para recuperar parte de los ingresos que pierden ante dicha situación. Y esta situación frena la actividad económica en varios sectores productivos.
“Las empresas registran una reducción en sus ventas y, normalmente, incrementan sus precios; lo que les permite compensar sus ingresos, pero –con ello– se profundiza el impacto de la cuesta”, subrayó la especialista de la UNAM.
Deudas y costos de la cuesta
Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de Crédito Resuelve tu Deuda, explicó que hasta 40% de los consumidores sobrepasaron sus planes de consumo y endeudamiento durante las fiestas de diciembre pasado; lo que se traduce en angustia y estrés financiero.
Indicó que 30% de las personas gastaron más de cinco mil pesos en sus compras decembrinas; cifra que al ser comparada con su ingreso promedio –de nueve mil 600 pesos mensuales– arroja que el desembolso se dispara a 52% del ingreso.
“Tal cifra se considera riesgosa; debido al que el desembolso para liquidar las deudas, podría comprometer la liquidez de los consumidores para cubrir los gastos y adeudos que vienen arrastrando desde 2018”, destacó.
En una entrevista con Publimetro, Juan Pablo Zorrilla, alertó que la cuesta de enero se prolongará y se dejará sentir durante el primer trimestre de 2019; lo que significa que los consumidores sufrirán y cargarán con las dificultades financieras hasta marzo próximo.
5 cosas que no debes hacer si tienes deudas
Para desactivar el estrés y la angustia que generan las deudas y no agravar más tu situación financiera, Resuelve tu Deuda te recomienda 5 cosas que no debes hacer:
1. Pagar una tarjeta con otra
Según expertos, esta medida no es una solución real; ya que el problema se pasa de una cuenta a otra. Si la nueva tarjeta o crédito no tiene mejores condiciones de pago, la suma podría incrementarse.
2. Pagar los mínimos
Aunque esta medida permite estar al día con el banco, sólo debe ocuparse en casos extremos. Recuerda que la mayor parte del pago mínimo cubre intereses y sólo una pequeña fracción va al capital o adeudo original; lo cual dispara el monto y prolonga el tiempo del compromiso.
3. Dejar de pagar hasta que se borre tu deuda
Otro error es permitir que pasen los años hasta que el Buró de Crédito elimine las deudas de tu historial. Esto, a pesar de que puede suceder, depende mucho del monto y las condiciones del impago.
4. Pedir dinero a familiares, amigos o sacar un préstamo exprés
Muchos acuden a sus amigos o familiares cercanos para solicitarles un préstamo; pero esto sólo pone en peligro la relación con dichas dichas personas, si no pagas a tiempo. Mientras que los “préstamos milagro” o exprés –generalmente- cobran intereses muy altas o puedan ser un fraude.
5. Hacer como que no necesitas ayuda
El primer paso para resolver un problema es aceptarlo. Al vencer la negación, podrás dimensionar y solucionar el problema. Afortunadamente, existen opciones que brindan asesoría y soluciones reales para aquellos que desean cambiar su vida económica y decirle adiós a las deudas.