Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo concentran el 70% de los robos en transporte público, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta.
En conferencia de prensa, explicó que de 2017 a 2018 se cometieron mil 268 robos a pasajeros a bordo de transporte público concesionado. Iztapalapa es el foco rojo, pues ahí se concentra casi el 40% de los atracos, en Gustavo A. Madero el 16%, Iztacalco 10% y Miguel Hidalgo 6%.
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En estas alcaldías se identificaron 36 rutas muy peligrosas, 21 de ellas en Iztapalapa, por lo que se anunció un Plan Integral de Seguridad para el Transporte Público en estas zonas, el cual incluye la presencia de policías armados a bordo de las unidades.
Jesús Orta descartó que la presencia de los uniformados desate violencia, pues aseguró que los capitalinos se sienten más seguros al lado de un policía.
“La gente se siente más segura con el policía arriba… inclusive a mí me preguntó la doctora (Claudia Sheinbaum) que sensación le daba a la gente estar revisando bolsas y mochilas y la gente dice ‘que lo hagan’, la gente de verdad tiene una percepción sobre la inseguridad en el transporte público de tal magnitud que está dispuesta a decir ‘que revisen a todos’”, comentó.
Plan a detalle
Este plan también incluye el incremento de 200 a mil integrantes de la Policía del Transporte, y vigilancia con dos mil 118 elementos y 299 vehículos en siete Centros de Transferencia Modal: Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.
También se buscará con los alcaldes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo la colocación de cámaras de vigilancia dentro de las unidades, las cuales tendrían un costo de 200 dólares.
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Por último, Jesús Orta señaló que ya tienen un perfil de los asaltantes en el transporte público.
“En la mayoría de las detenciones lo que hemos visto es que son jóvenes, desde adolescentes de 15 y 16 años hasta gente de 30, puede haber gente de mayor edad, pero es un patrón muy claro que se da en jóvenes”, subrayó el secretario.
Dan palomita a la estrategia
Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que este este es un plan positivo, pero que por desgracia no va a resolver el problema de la inseguridad en el transporte público concesionado.
Lo anterior -dijo- porque hace falta un ordenamiento real de estas unidades en las que haya, por lo menos, paradas fijas, capacitación a los operadores y respeto al Reglamento de Tránsito.
Asimismo, precisó que sí hay un riesgo por policías armados en el transporte, pues si un delincuente activa su arma, los oficiales tendrían que responder.
“El transporte público es sumamente laxo en el sentido de los protocolos de respeto para que se paren en ciertas zonas. Si sí cumplieran con ciertos mecanismos probablemente podría haber ejercicios preventivos que evitarán que tuviéramos policías armados en el transporte público”, indicó a Publimetro.
Rutas más peligrosas del transporte público
- Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan: 5 rutas
- Calzada Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza: 7 rutas
- Ignacio Zaragoza y Periférico/Canal de San Juan: 7 derroteros
- Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior: 6 rutas
- Centenario y Martín Carrera: 6 rutas
- México-Tacuba, Legaria, Marina Nacional y también Aquiles Serdán: 5 rutas
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