La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la empresa de scooters Grin dejará de prestar servicio en la Ciudad de México.
Lo anterior, porque no compartió información sobre su número de unidades, rutas y recorridos a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En conferencia de prensa, recordó que las empresas tenían cinco días para compartir esta información, plazo que venció este miércoles.
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“Hubo una empresa que no se presentó de todas las que fueron invitadas que tenían estos permisos (10). Fue Grin… a partir de hoy en la tarde entra el Invea (a retirar sus unidades), dado que no cumplieron”, apuntó.
La Semovi otorgó un permiso temporal por 45 días a seis empresas de scooters y a cuatro de bicicletas sin anclaje, pero la condición fue que entregarán información sobre su servicio en un plazo de cinco días.
Este miércoles, al vencer el plazo, representantes de ocho empresas (una tiene permiso para scooters y bicicletas) se presentaron a la Semovi para compartir su información, pero Grin no asistió.
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Desde hace unos días, la empresa advirtió a sus usuarios que su servicio se vería afectado por este permiso temporal, pues les ponían un límite de mil 100 bicicletas.
Publimetro buscó a los representantes de la empresa para fijar un posicionamiento al respecto, pero no se obtuvo respuesta. Más tarde, a través de una tarjeta informativa, Grin refirió que hasta el momento no habían recibido la notificación oficial de cancelación del permiso temporal. «Estamos aguardando la notificación oficial para entender las razones y tomar las medidas que correspondan».
Hace unos días, Grin presumió que era la única empresa que operaba conforme a la normatividad de la Semovi, en un entorno de respeto al espacio público.
Sana convivencia
Al respecto, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, se pronunció a favor de que las empresas de monopatines y también las de bicicletas sin anclaje y vecinos de las distintas alcaldías mantengan abiertos los canales de comunicación para tener una sana convivencia.
Lo anterior, ante la amenaza de algunos grupos vecinales para inutilizar estos vehículos que estorben los pasos peatonales y también los lugares prohibidos.
La legisladora comentó que la movilidad está cambiando y que este tipo de servicios son una respuesta a un sistema insuficiente en la materia; sin embargo -dijo- no se puede partir de la confrontación entre empresas y vecinos.