El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que por conducta inapropiada y violaciones a la Ley de Cultura Cívica, fueron detenidos 20 migrantes del albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez «Palillo».
En un comunicado, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, refirió que la detención de los extranjeros por incumplimiento de las reglas de convivencia, se llevó a cabo afuera del albergue por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Detenidos en el «Palillo» no cumplían reglas de convivencia: GCDMX
En un comunicado, el GCDMX comentó que el apoyo a los migrantes se ha dado sin incidentes, pero fue el jueves cuando se retiró este respaldo a dicho grupo de 20 personas que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad establecidos en el albergue, así como el no consumo de drogas y alcohol.
El funcionario capitalino comentó que los infractores tenían el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes «los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar».
#ALERTA Policía de la Ciudad de México detiene con violencia y se lleva a personas migrantes y a defensores que les acompañan.
¿Dónde está la "transformación"?@Claudiashein pic.twitter.com/RgEoKdiz7W— Monster (@MontseNarro) February 15, 2019
Destacó que este proceso de atención a la población migrante ha contado en todo momento con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo, aclaró que la detención de dicho grupo de migrantes, la realizaron uniformados, porque es su deber «salvaguardar la seguridad de los habitantes de la capital del país«.
En ese contexto, resaltó que se registraban constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de los migrantes alojados en el albergue temporal.
Comisión de Derechos Humanos CDMX apertura queja por detenciones
Por otro lado, la CDHDF informó de la apertura de una queja, a la que se han sumado dos quejas presentadas por peticionarios y que se integran al expediente. «Con esta acción se inicia la investigación sobre estos hechos», detalla en un comunicado.
«Este Organismo acompaña a las siete personas detenidas -seis extranjeros y un mexicano-, durante las diligencias realizadas en el Juzgado Cívico 2 ubicado en la Alcaldía Iztacalco -donde fueron remitidos por probables faltas al reglamento del albergue-, con la finalidad de vigilar que se preserven sus derechos humanos y brindarles asistencia», destacan.
A las 19:20 horas, el Segundo Visitador General de la CDHDF hizo un recorrido al interior del albergue en donde se encuentran 2 mil 665 migrantes y reportó que todo se desarrolla en calma y orden.
Alrededor de las 2:45 p.m. policía del @GobCDMX golpearon a diversos defensores de derechos humanos y acompañantes de la #CaravanaMigrante a las afueras del albergue habilitado en el Estadio Jesús Martínez Palillo.@RJM_CA @PRAMI_IBERO@MontseNarro @MMMesoamericano
Abrimos hilo pic.twitter.com/VLYnMbsPV3
— ZonaDocs (@ZonaDocs) February 15, 2019
A Cristóbal Sánchez y a Denis Omar Contreras lo llevan en la patrulla MX704 N2. Los policías actuaron de forma muy violenta y arbitraria, y no se quisieron identificar. pic.twitter.com/StdHtzVWSG
— ZonaDocs (@ZonaDocs) February 15, 2019
TE RECOMENDAMOS:
Caravana migrante llega a la CDMX con sueños e ilusiones