El ahorro es un anhelo para miles de personas en México; sin embargo, muy pocos saben cómo iniciar o poner en práctica este hábito financiero, de forma sencilla y sin morir en el intento.
Mónica Martínez, especialista en crédito y fianzas personales, explicó que hasta 80% de los mexicanos considera que ahorrar es guardar el dinero te sobra.
Y ello, apuntó, anula cualquier posibilidad de ver al ahorro como una práctica necesaria, para mantener la estabilidad económica de las personas y sus familias.
“El dinero es un recurso finito, que se acaba; por lo que debes reservar una parte para enfrentar desde un gusto –como comprar zapatos–, hasta una emergencia médica, la apertura de un negocio o un fondo de pensión.
“Pero cuando sólo guardas lo que sobra, estás frito; porque siempre hace falta dinero. Cuando esto sucede, el ahorro se convierte en una imposición o algo que sufres y que abandonas cada vez que puedes”, explicó la especialista.
Ahorro y sus métodos más comunes
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 reveló que 63.2% de la población usa métodos ahorro informal: a través alcancías, tandas o guardaditos bajo del colchón.
Mientras que sólo 36.8% de los mexicanos emplea algún sistema formal como las cuentas y fondos bancarios; donde existe un contrato y la entrega de rendimientos o ganancias al ahorrador.
Bernardo Prum director comercial de la compradora de servicios financieros Coru.com, refirió que estos últimos datos muestran que los mexicanos prefieren empezar su ahorro en casa; a través de métodos personales y sencillos, que den resultados rápidos.
“Cuando ya estás acostumbrado a ahorrar, lo ideal es buscar una herramienta formal como una cuenta bancaria, que cobre comisiones por mantener un saldo mínimo”, indicó.
Recomendaciones
Para iniciarte ene l hábito del ahorro, de forma sencilla y con resultados rápidos, la plataforma Coru.com te recomienda:
1. Tu edad menos 20
El analista Macario Schettino aconseja ahorrar en función a la edad de cada persona. Sea cual sea ésta, réstale 20 y ése será el porcentaje de tu ingreso que debes reservar. Por ejemplo: si tienes 30 años y le restas 20, deberías ahorrar 10% de tu ingreso. Ello en el entendiendo de que entre más años tengas, tienes menos tiempo y debes fijar un porcentaje mayor de tus ingresos al ahorro.
2. Ahorro hormiga de 10 pesos
Consigue una botella de refresco familiar –vacía– de 2.5 litros; coloca dentro todas las monedas de 10 pesos que vayan llegando a tus manos. A una botella de este tamaño le caben aproximadamente 10 mil 300 pesos.
3. Apps para ahorrar o gastar menos dinero
La Condusef ofrece una app gratuita llamada Presupuesto familiar, que te ayuda a realizar un balance financiero individual o para toda la familia. Cuando te adaptes, descarga y utiliza las apps de inversión. Por ejemplo la de tu Afore, que ofrece la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar); donde es posible monitorear tu inversión y las aportaciones voluntarios para el retiro.
4. Un peso más cada día
Busca un bote o alcancía para guardar el dinero. Elige un cantidad mínima de ahorro; por ejemplo: 20 pesos que debes depositar en el recipiente. Al siguiente día pones 21 pesos; al otro, 22 pesos y así sucesivamente. El reto es empezar con una suma lo más alta posible sin que afecte los gastos diarios y que realmente puedas cumplir.