La economía mexicana creció 2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018, su peor nivel desde 2013, cuando el desempeño del país promedió 1.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Con esta cifra, el sector productivo nacional ligó cuatro años consecutivos en desaceleración; cuyo impacto provocó una reducción de 1.3 puntos porcentuales del PIB.
La tasa de crecimiento económico de 2018 también rompió con los pronósticos de los organismos nacionales e internacionales –como el Fondo Monetario Internacional–, que anticipaban una expansión de 2.1% a 2.5% del PIB.
Ello sin contar que la desaceleración en la economía nacional confirma las advertencias lanzadas por bancos y organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que esperan una tasa de 1.4 a 1.8% del PIB para 2019.
Economía mexicana por sectores
En un reporte publicado este lunes, el Inegi señaló la industria fue el sector económico con el peor desempeño durante 2018; con un crecimiento marginal de 0.2%.
Tal resultado, apuntó, se explica por el decrecimiento anual –de 5.5%– en minería; que –a su vez– fue provocado por la tasa negativa de 6.7% en la industria petrolera.
En contraste, apuntó el organismo, el sector servicios –integrado por el comercio, turismo y educación– registró el mejor resultado; con una avance general de 2.8% durante el año pasado.
Mientras que sector agrícola mostró un alza anual de 2.4%; la cual fue impulsada por una tasa de crecimiento de 3% en la agricultura, cría de ganado, aprovechamiento forestal, pesca y caza, durante el último trimestre de 2018.
PIB en pesos y centavos
El Inegi reportó que –en términos de pesos y centavos– el Producto Interno Bruto Nominal, a precios de mercado, alcanzó un valor de 24 billones 494 mil millones de pesos al cierre del cuatro trimestre de 2018.
Dicha cifra, destacó, representó un aumento anual de 7.1% en la riqueza producida por la economía nacional, durante el último año.
Refirió que las actividades primarias –integradas por la agricultura y ganadería– generaron un valor de 968 mil 259 millones de pesos; con un incremento anual de 4.2%.
Mientras que las actividades secundarias y terciarias –compuestas por la industria y los servicios– aportaron un valor de siete billones 450 mil millones y 14 billones 905 mil millones de pesos, respectivamente.
A todo esto, subrayó el Inegi, se sumó un billón 171 mil 575 millones de pesos, por concepto de impuestos a los productos generados por cada sector o actividad económica.
Metas de 2018, incumplidas
Las previsiones de crecimiento de la economía mexicana para 2018, publicadas durante los últimos meses, apuntaban:
- Secretaría de Hacienda: 2.5% del PIB.
- Banco de México (Banxico): de 2% a 2.4% del PIB.
- Analistas del sector privado: 2.14%.
- Comisión Económica para América Latina (Cepal): 2.2%
- Fondo Monetario Internacional (FMI): 2.1%.
- Para 2019, las previsiones anticipan tasas de 1.4% a 2.1% del PIB.