La confianza del consumidor alcanzó el nivel récord de 48.8 puntos –en una escala de 50 unidades–, durante febrero de 2019; su nivel más alto desde que se tienen registros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reportó que durante el tercer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el indicador reportó un aumento anual de 13.8%, lo que se traduce en una importante disposición para comprar, irse de vacaciones y hasta renovar el automóvil.
Con dicho resultado, el Índice de Confianza del Consumidor sumó tres meses consecutivos de resultados positivos; en incluso aceleró su avance mensual: de 1.99 puntos, registrados en enero, a 2.3% en febrero de este año.
Aunque, sí sólo se toma la percepción sobre la situación económica actual del país, el nivel de confianza de los mexicanos de febrero –45.5 puntos– todavía no alcanza el nivel de optimismo registrado en agosto de 2001, cuando se obtuvieron 47.37 puntos.
Confianza del consumidor por componentes
A través de un reporte publicado este martes, el Inegi explicó que los cinco componentes del ICC reportaron resultados positivos durante febrero pasado; con alzas mensuales de 1.2 a 2.4 puntos y aumentos anuales de 5 a 25 unidades.
Al desglosar cada rubro, el organismo reportó que el nivel de confianza de los consumidores reportó los siguientes resultados:
- Situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace 12 meses: avance mensual de 1.2 puntos y un repunte anual de 5.6 unidades.
- Sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar, dentro de 12 meses: aumento mensual de 1.5 puntos y un alza anual de 10.7 unidades.
- Situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses: incremento mensual de 4.7 puntos y otro anual de 17.5 unidades.
- Sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual: avance mensual de 2.4 puntos y un repunte anual de 25.5 unidades.
- Posibilidades de los integrantes del hogar, respecto a las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros electrodomésticos: aumento mensual de 2.4 puntos y una alza anual de 10 unidades.
Indicadores complementarios
El Inegi refirió que, con cifras ajustadas por estacionalidad, los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, de fe1brero pasado, mostraron las siguientes cifras:
- Aumento mensual y anual de 0.7 y 5.4 puntos en el nivel de confianza sobre la situación económica personal actual.
- Alza mensual y anual de 1.9 y 10.9 unidades al referirse a las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos.
- Incremento mensual y anual de 1.8 y 10.1 puntos sobre las posibilidades económicas de los miembros del hogar de salir de vacaciones, durante los próximo 12 meses.
- Baja mensual de 0.8 unidades y un avance anual de 5.6 puntos al hablar sobre las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos.
- Incremento mensual y anual de 1.9 y 16.1 puntos –de confianza– en que los precios de productos y servicios se reducirán en los siguientes 12 meses.
- Mejora mensual y anual de 1.6 y 15.7 unidades en la situación del empleo durante los próximos 12 meses.
- Alza mensual y anual de 1.3 y 3.6 puntos en las posibilidades de que algún miembro del hogar compre un auto nuevo o usado en los próximos dos años.