De enero de 2016 a febrero de 2019 han muerto 868 personas atropelladas en la Ciudad de México, según reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia.
El 44% de estos decesos ocurrieron solamente en tres alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en las cuales se reportaron 171, 115 y 96 casos, respectivamente.
En 2016 ocurrieron 316 muertes por atropellamientos, para 2017 la cifra bajó a 278, el año pasado se reportaron 265 casos, y en lo que va de 2019 ya hay 19 decesos, es decir, un promedio anual de 283.
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La Procuraduría capitalina califica estos hechos como homicidio imprudencial por tránsito vehicular o “accidentes”, por lo que no todos los responsables están en la cárcel.
Por ejemplo, en noviembre del año pasado un conductor de nombre Anatolio González provocó la muerte imprudencial de dos mujeres al impactar su vehículo con otro. El choque provocó que el segundo vehículo atropellara a estas personas que salían de un restaurante, ubicado en la alcaldía de Benito Juárez.
El hombre salió en libertad cinco días después de los hechos con el pago de una fianza, pues no abandonó el lugar de los hechos y permitió que los policías capitalinos lo pusieran a disposición del Ministerio Público.
Letra muerta
De acuerdo al Artículo 140 del Código Penal del Distrito Federal, quien cometan culposamente un homicidio con motivo del tránsito de vehículos se le impondrán de cuatro a 10 años de prisión.
Sin embargo, a decir de Iraís Maya, mejor conocida como “Maya en Bici”, en la CDMX esto es letra muerta, pues se sigue pensando que los hechos de tránsito son “accidentes” que sucedieron porque al peatón o ciclista “ya les tocaba”, sin embargo -dijo- esto no es así.
“Esto genera que no se tome en serio la responsabilidad de quien conduce un vehículo motorizado que puede ocasionar una muerte. Los incidentes en la vía pública son ampliamente prevenibles. Si tú asesinas a alguien fuera de un coche, la pena es distinta a cuando se va a bordo de un vehículo motorizado, esto no puede seguir sucediendo porque se trata de igual manera de una lesión o un homicidio”, comentó.
En este sentido, señaló que si se llega a detener al responsable, la legislación actual les permite enfrentar los procesos en libertad con el pago de una fianza “y luego resulta que los responsables son las propias víctimas. Caso memorable es el de Montserrat, que según la Semovi fue culpable de su propia muerte al transitar por ahí”.
Las víctimas podrían ser más
Al respecto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) señaló que las muertes de peatones que son atropellados van a la alza, pues en 2015 se reportaron 97 casos, pero para 2017 la cifra se elevó a 183.
Sin embargo, este número podría ser mayor, pues las cifras de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana no coinciden con lo que informa el Inegi sobre los decesos en hechos de tránsito.
“El importante diferencial entre las fuentes puede deberse a la falta de seguimiento dada a las víctimas de los hechos a lo largo del proceso de atención médica. Así, algunas víctimas registradas como lesionadas en el lugar del hecho por la policía, pudieron fallecer en atención prehospitalaria u hospitalaria sin que la autoridad vincule el fallecimiento con la colisión o atropellamiento que lo originó”, precisó el ITDP.
Colonias con más muertes por atropellamiento:
- Centro 16
- Central de Abasto 12
- Guerrero 10
- Jardín Balbuena 10
- Agrícola Oriental 9
- Obrera 9