Será este viernes cuando el Gobierno capitalino anuncie la fecha para el arranque formal de las fotocívicas, instrumento que sustituye a las fotomultas y que busca castigar a los automovilistas con cursos en línea y trabajo comunitario, y ya no con sanciones económicas.
Este programa funcionará de la siguiente forma: cada semestre los automovilistas de la Ciudad de México tendrán 10 puntos en sus placas y por cada sanción que cometan al Reglamento de Tránsito se les irá restando uno.
Las primeras dos infracciones no tendrán sanción, pero si los propietarios del vehículo comenten una tercera, tendrán que someterse a un curso en línea sobre sensibilización al manejar. Si llegan a cuatro infracciones, el curso será avanzado; si comete cinco, la evaluación será de forma presencial; y si rebasa las seis, tendrá que hacer trabajo comunitario. Si no cumple con estos requisitos, no podrá verificar su unidad.
¿Cómo será el trabajo comunitario?
Habrá varios tipos de trabajo comunitario, por ejemplo, unos vinculados directamente a temas de seguridad vial como dirigir el cruce peatonal en las escuelas por la mañana y la hora de la salida. Los conductores sancionados también podrían limpiar ciertos parques de la ciudad o pintar ciertas zonas.
Sin adelantar mucho, el secretario de Movilidad, Andres Lajous, explicó que este 15 de marzo se explicarán todos los cambios a la normatividad que se tuvieron que hacer para la implementación de las fotocívicas.
“Vamos a hacer mañana el anuncio de cuando empieza su implementación, dijimos que a mediados de marzo y será exactamente a mediados de marzo cuando lo haremos. Este 15 de marzo vamos a anunciar todos los cambios que implica… se reubicaron radares y se hizo una reforma sustantiva al Reglamento de Tránsito”, expuso a Publimetro.
0 of 3
Subrayó que los radares se reubicaron en vialidades como Eje Central, Reforma y Periférico, y que a partir de este viernes serán públicos para que todos los capitalinos los conozcan.
Mala idea
El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, precisó que las sanciones económicas son más efectivas para cambiar el comportamiento de los automovilistas, aunque dijo que hay que darle el beneficio de la duda a las fotocívicas.
“Es más fácil implementar las sanciones económicas, además son más efectivas a nivel vial y además generan recursos que deben ser utilizados para mejorar la seguridad vial”, sostuvo.
¿Cómo funcionarán las fotocívicas?
10 puntos por semestre
- 0 sanciones = reconocimiento de buen conductor (de manera aleatoria)
- 1 y 2 faltas = notificación
- 3 faltas = Tomar un curso en línea (básico)
- 4 faltas = Tomar un curso avanzado
- 5 faltas = Curso de sensibilización presencial
- 6 faltas = 2 horas de trabajo comunitario
- 7 faltas = 4 horas de trabajo comunitario
- 8 faltas = 6 horas de trabajo comunitario
- 9 faltas = 8 horas de trabajo comunitario
- 10 faltas = 10 horas de trabajo comunitario