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Por error y hasta por coacción, anularon votos en las pasadas elecciones

El IECM apuntó que algunos votos nulos contenían la leyenda de ‘voto vendido’, por lo que fueron anulados

En las pasadas elecciones para Jefe de Gobierno, 51 mil capitalinos anularon su voto por error, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Al analizar el comportamientos de los votos nulos, el organismo autónomo precisó que 51 mil 874 capitalinos quisieron votar por algún candidato o candidata, pero por descuido o no leer bien la boleta, su voto fue considerado como nulo.

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“Hay gente que llega a anular su voto por error, es decir, que existe un desconocimiento a la hora de votar ya sea por el tipo de combinaciones que hay por parte de los partidos políticos o porque tachó mal la boleta, o se salió del margen o se rompió la boleta, alguna de estas cosas”, apuntó a Publimetro la consejera electoral Myriam Alarcón.

Precisó que este tipo de estudios dan la oportunidad a los partidos y a las autoridades electorales para encontrar mecanismos de difusión más claros de las coaliciones o candidaturas ciudadanas.

“Los partidos políticos deben encontrar la manera de expresarle a la ciudadanía de manera clara cómo están ellos apoyando a ese candidato, y por otro lado a nosotros como institución para ver el mecanismo de capacitación a los ciudadanos para la emisión de su voto, estas son dos áreas de oportunidad para dos instituciones totalmente distintas”, sostuvo.

Estos votos nulos por error fueron superiores a los obtenidos por los ex candidatos Purificación Carpinteyro (36 mil 105 votos) y Marco Rascón (51 mil 676 sufragios).

Votos nulos de manera intencional

El porcentaje de sufragios anulados por error corresponde al 41.3% del total de votos nulos, mientras que el restante 58.7% (73 mil 730 votos) fueron los sufragios anulados de manera voluntaria o por alguna razón indeterminada que no podemos conocer.

De acuerdo al análisis, los sufragios anulados de manera intencional fueron por las siguientes causas: voto en blanco, marca total en la boleta, más de una marca con nombre o apodo, crítica hacia alguna autoridad federal, crítica hacia alguna autoridad local, a diversos destinatarios, a los partidos políticos, leyenda de anulación o dibujo.

También se encontró que algunos ciudadanos anularon de manera intencional su voto porque quisieron comprárselo.

“Nos encontramos con el fenómeno de que pusieron una ‘V’ de voto vendido y decía ahí ‘vendido’. Entonces anulaban su voto para no afectar a ninguno de los partidos o porque querían manifestar que había habido ahí una situación de compra y venta de voto. Ninguna de estas boletas está vinculada de manera directa con los ciudadanos, por eso no sabemos quién hizo esa manifestación”, subrayó Myriam Alarcón.

En total, en las pasadas elecciones para la Jefatura de Gobierno se anularon 125 mil 605 votos, el 2.32% del total de sufragios.

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