Los mexicanos tendrán una identificación oficial desde el nacimiento; que ofrezca una identidad única a los connacionales e identificar a todos los clientes del sistema financiero de manera segura y eficiente.
- Te puede interesar: En dos semanas, se presenta nuevo paquete financiero para Pemex
Así lo anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante su participación en la inauguración de la 82 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
Señaló que la “identificación fundacional” tendrá como objetivo central que cualquier mexicano tenga derecho a una identificación desde que nace; porque hoy la credencial de elector sólo cubre a los mayores de edad.
Refirió que, una segunda meta de la nueva cédula de identidad, será hacer transacciones financieras y diferentes trámites públicos y privados de manera segura.
“Lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único; porque la credencial de elector que no cubre a toda la población mexicana, sino sólo a los mayores de 18 años, lo que plantea retos de seguridad en el país”, apuntó.
Nueva identificación de mexicanos a detalle
Durante su discurso, el subsecretario de Hacienda detalló que la creación de la nueva cédula de identidad nacional -desde el nacimiento- estará a cargo de las Secretarías de Hacienda y Gobernación.
Hacienda, explicó, trabajará de manera conjunta con el Registro Nacional de Población (Renapo) -que está integrado a la Secretaría de Gobernación para crear la nueva cédula de identificación.
En una primera fase, apuntó Herrera, habrá una “solución interina” que permita a los bancos identificar a los clientes y, por otro lado, una alternativa de más largo aliento, que constituirá la creación de la “identificación fundacional”.
VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: