El Gobierno de la Ciudad de México presentó a Victoria, un robot que colaborará en la atención a la ciudadanía a través de las redes sociales.
El director de la Agencia de Innovación Digital, José Merino, explicó que Victoria es un sistema conversacional automatizado que dará respuesta inmediata a las dudas, quejas y/o denuncias que tengan los capitalinos a cualquier hora del día.
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Para interactuar con este robot, las personas deben enviar un mensaje privado a las cuentas de Twitter @GobCDMX y de Facebook Claudia Sheinbaum Pardo y Gobierno de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona Victoria?
Victoria te mostrará un panel de siete opciones: trámites, pago, funcionarios/as, denuncias y quejas, apoyos y programas, eventos y convocatorias, y solicitudes de transparencia, de las cuales la persona debe seleccionar una.
Posteriormente habrá que seleccionar el subtema de interés y esperar a que el robot proporcione la información o redireccione al usuario con la dependencia correspondiente.
También se podrá interactuar con este personaje a través de mensajes de texto. El usuario deberá mandar un SMS al 30303 con las palabras “CDMX” o “Victoria”. Al igual que por las redes sociales, se mostrará un panel de siete opciones, y se deberá seleccionar el subtema y esperar una respuesta del robot.
Otras herramientas
Además, se presentaron tres portales en internet y una aplicación para que las personas puedan obtener información sobre trámites y servicios que ofrece la capital del país. Los tres portales son: www.cdmx.gob.mx, www.wiki.cdmx.gob.mx, y www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx.
“El primero es el portal ciudadano que tiene que ver con todos los trámites que el ciudadano tiene que hacer, aquí es un sólo portal en donde se pueden consultar todos los trámites, programas o información del Gobierno. Después viene el portal de la Jefatura que es información más oficial y WikiCiudad que es toda la información, o la mayor parte de la información disponible que hay sobre la CDMX y es interactivo”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
También se presentó la app Alameda Central, que es una aplicación para dispositivos móviles que centraliza el acceso a las distintas plataformas de la administración pública de la ciudad.
Con esta herramienta las personas podrán conocer, entre otras cosas, información sobre calidad del aire, infracciones, corralones, Pilares, WiFi y estaciones de Ecobici, Metro y Metrobús más cercanas a su ubicación.