Las carreras con mayor demanda entre los jóvenes universitarios no son las que más pagan; ni corresponden a los puestos de trabajo más solicitados por las empresas que operan en México, revelaron las cifras y estudios más recientes en la materia.
El problema es que las profesiones más populares –como Médico Cirujano, Derecho y Administración– ofrecen un lugar de estudio a entre 1.2% y 5.4% de los jóvenes que aplican el examen de admisión.
Del lado de las licenciaturas mejor pagadas existen áreas con sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales; aunque, al revisar los puestos más requeridos por las empresas, 50% de los empleadores advierte que existe falta talento o personas con habilidades clave.
En su reporte más reciente, la UNAM informó que Médico Cirujano es la cerrera más demandada para el ciclo 2018-2019; con un total de 26 mil 913 mil aspirantes y 327 alumnos aceptados, que representan 1.21% de los solicitantes.
En la segunda posición del ranking se ubicó Derecho, con 15 mil 104 jóvenes que presentaron examen de admisión; y 738 que lograron una de las las plazas disponibles, equivalentes a 4.88% de los demandantes.
Mientras que la carrera de Administración reportó la afluencia de 11 mil 280 personas que solicitaron una oportunidad en la máxima casa de estudios; y 611 que lograron tal objetivo, que apenas alcanzan 5.41% de los aspirantes.
Otras carreras con demanda en la UNAM
En el resto del top de la carreras con más aspirantes y los lugares disponibles en la UNAM, para el ciclo 2018-2019, son:
- Psicología: 11 mil 24 vs. 295.
- Arquitectura: 9 mil 480 vs. 424.
- Enfermería: 9 mil 64 vs. 400.
- Contaduría: 8 mil 817 vs. 861.
- Cirujano Dentista: 7 mil 264 vs. 328.
- Relaciones Internacionales: 6 mil 70 vs. 144.
- Medicina Veterinaria y Zootecnia: 6 mil 590 vs. 182.
Carreras mejor pagadas para 2019
La bolsa de trabajo en línea OCCMundial informó que las Ingenierías, Robótica, Química, Finanzas y Economía se disputan el top 5 de las carreras mejor pagadas para 2019; con ingresos de hasta 40 mil pesos mensuales.
Destacó que los universitarios ganan hasta 80% más que quienes sólo tienen la preparatoria o bachillerato; lo que demuestra la importancia de que los jóvenes elijan una profesión que coincida con sus habilidades y gustos, pero también con sus expectativas salariales.
Indicó que, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Observatorio Laboral (perteneciente a la Secretaría del Trabajo) y OCCMundial, las carreras con el sueldo mensual promedio más alto para 2019 son:
- Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica: 30 mil a 40 mil pesos.
- Ingeniería en Software: 30 mil a 32 mil pesos.
- Químico: 29 mil a 30 mil pesos.
- Ingeniería en Manufactura: 15 mil a 18 mil pesos.
- Finanzas y Economía: 16 mil a 18 mil pesos.
- Arquitectura y Urbanismo: 16 a 18 mil pesos.
- Servicios de Transporte: 16 mil a 17 mil pesos.
- Ingeniería Mecánica y Metalurgia: 15 mil a 18 mil pesos.
- Medicina: 15 mil a 16 mil pesos.
- Ingeniería Civil: 14 mil a 16 mil pesos.
Puestos que buscan las empresas
Al hacer un análisis sobre los puestos que más solicitan o buscan las empresas, ManpowerGroup México reportó que 50% de los empleadores del país advierten que tienen problemas para cubrir las plazas disponibles.
Ello, subrayó, debido a la falta de habilidades, conocimientos y especialización de los candidatos; lo cual, no sólo dificulta sus operaciones, sino que eleva el sueldo que las organizaciones ofrecen a quienes sí cumplen con los requisitos profesionales solicitados.
Indicó que los 10 puestos -en general– con más demanda entre las empresas que operan en México son:
- Operadores de maquinaria especial.
- Ejecutivos y consultores de ventas; y vendedores de retail (minoristas).
- Recepcionistas y asistentes personales.
- Oficios calificados: electricistas, mecánicos, soldadores.
- Choferes de camión, construcción y mensajería.
- Técnicos en control de calidad y staff.
- Ingenieros químicos, eléctricos y civiles.
- Contadores, auditores y analistas de finanzas.
- Profesionistas calificados: investigadores, abogados y gerentes de proyectos.
- Gerentes ejecutivos.