Con 63 a favor, 37 contra y 4 abstenciones, el Senado de la República otorgó su consentimiento a la Cámara de Diputados para que suspenda sus sesiones por más de tres días como lo dispone el artículo 68 de la Constitución Política.
La votación de este punto de acuerdo generó gran revuelo entre los senadores, pues aseguraron que los diputados no están pidiendo la seguridad necesaria para garantizar condiciones en el recinto de San Lázaro.
Esto, luego de que ya se acumularon dos semanas sin que los diputados puedan discutir en el pleno los temas legislativos pendientes.
El coordinador de la bancada de MC, Dante Delgado, pidió a la Fiscalía que tome cartas en el asunto para que resguarden las instalaciones con la finalidad de que puedan sesionar sin complicaciones.
Artículo 68.- Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. Pero si conviniendo las dos en la traslación difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra.
(Reformado primer párrafo mediante decreto publicado el 15 de agosto de 2008)