El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que habrá que investigar el caso de Abiram Hernández, activista de derechos humanos asesinado en Xalapa, Veracruz.
- Te puede interesar: Con marchas en Morelos y la CDMX exigen justicia para Samir Flores
Al preguntarle sobre el tema cuando se detuvo en una gasolinera en la salida del municipio Huejutla, con dirección a San Luis Potosí, señaló que el gobernador Cuitláhuac García le comentó sobre el caso.
Abordo de su vehículo de traslado y tras tomarse fotografías con personas que se encontraban en el lugar y haber autografiado dos pequeños muñequitos con su figura, expresó: “hay que ver qué fue, hay que investigar”.
El presidente se dirigió vía terrestre del municipio Huejutla, Hidalgo, a Aquismón, San Luis Potosí.
Defensores piden esclarecer homicidio
Asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, y defensores de derechos humanos, condenaron el asesinato del activista Abiram Hernández.
En un comunicado, exigieron al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Derechos Humanos, lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares.
«Exigimos también no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores con la siembra de falsas versiones. Exigimos conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia ya, porque justicia que no es pronta y expedita, no es justicia», señalaron.
Detallaron que Abiram siempre luchó en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, por lo que reiteraron su demanda al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la FGE, al gobierno federal y a las instituciones del estado, para brindar seguridad a todos los veracruzanos.
Asimismo, del gobierno estatal demandaron: «Que se integre un grupo de funcionarios que acompañe a las personas integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM) y a la familia de Abiram Hernández en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoree los avances de las mismas»
Así como el resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a este sólo en presencia de integrantes de tal grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del CESEM.
También se den a conocer periódicamente avances de las indagatorias correspondientes directamente a familiares y colaboradore de la víctima previamente a que estos sean dados a conocer públicamente.
VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: