Economía

‘Cortina de humo’, aranceles vs. autos mexicanos y cierre de frontera

Un eventual acuerdo entre México y EU evitaría que Trump cobre 25% a los autos mexicanos; acción que –de materializarse– costaría 8% del PIB a nuestro país

México está lejos de las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; porque existiría un acuerdo informal entre ambos países para evitar confrontaciones y concretar los intereses económicos y políticos de cada gobierno.

EU sabe que imponer un arancel de 25% a los autos mexicanos que se comercialicen en su territorio o cerrar la frontera común tienen costos multimillonarios para las empresas; y consumidores estadounidenses, que pondrían en riesgo la reelección del presidente Trump.

Para México, tales amenazas costarían 8% del PIB; equivalente a casi dos billones de pesos en pérdidas para la industria automotriz, de autopartes, textil y otros sectores relacionados. Lo que pone en duda el cumplimiento de los dichos de Trump, revelaron analistas consultados por Publimetro.

«El 72% de las exportaciones mercancías, de México a EU, se concretan vía terrestre», reportan las cifras oficiales.

La especialista en Comercio Exterior de la IBERO, Aribel Contreras Suárez, explicó que hay discursos y posturas oficiales que advierten la existencia de un eventual acuerdo entre México y EU para cumplir con sus objetivos individuales en materia económica, comercial y política.

Dicho “acuerdo”, refirió, fortalecería Trump ante la elección estadounidense del 3 de noviembre de 2020; donde buscará su reelección. A cambio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “obtenga el apoyo” de EU para que Morena se mantenga en el gobierno un sexenio más.

Razones del acuerdo México EU

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Contreras Suárez señaló que el ultimátum del presidente estadounidense para que –antes de un año– México detenga el flujo de migrantes y drogas, so pena de cobrar 25% a los autos mexicanos y cerrar la frontera; ocurre tras la reunión privada –no oficial– entre López Obrador y Jared Kushner, asesor y yerno de su homólogo.

“No es casualidad que el miércoles pasado, después de tal reunión, Donald Trump intensificó las amenazas de cerrar la frontera y cobrar aranceles; y que dos días después señale que México copera para frenar la migración. Mientras López Obrador lo único refiere ante el tema es:  ’Amor y paz con Estados Unidos’.

“Si analizas los costos económicos y políticos que traerían las amenazas del presidente estadounidense, queda claro que existe un acuerdo entre Obrador y Trump; para que México resista la amenazas, mientras este último refuerza su poder frente su electorado, de cara a su reelección.

“Con lo anterior, Trump quiere demostrar al electorado que cumplió con sus promesas de campaña en materia de migración, comercio, industria automotriz y la renegociación –a favor de la industria norteamericana– del TLCAN.

“A cambio, el presidente de México estaría garantizando el apoyo y reconocimiento de EU a su gobierno; con miras a que Morena gobierne un sexenio más. Prueba de ello es que, pese las amenazas, el dólar no se disparó, mientras los inversionistas están tranquilos”, apuntó la especialista.

Costo real de aranceles vs. México

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El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que la imposición de aranceles a la exportación de autos mexicanos –hacia el mercado estadounidense– tiene “costos gravísimos” y multimillonarios para la economía mexicana.

Refirió que cobrar 25% a los coches armados en nuestro país costaría:

  1. 8% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano; cifra equivalente a un billón 959 mil millones de pesos en pérdidas para la industria automotriz y autopartes; además del sector metalmecánica, textil y todas las ramas relacionadas al armado de vehículos.
  2. Dicha cantidad  permitiría al gobierno mexicano cubrir 15 veces el presupuesto nacional de Salud; fijado en 124 mil 266 millones de pesos para 2019. Y más seis veces el gasto público para educación; que este año alcanza 308 mil millones de pesos.
  3. Ello sin contar que el cierre de la frontera  pondría en riesgo 1.6 millones de empleos en las industrias y servicios relacionados con el comercio exterior; cuyas consecuencias serían muy graves para México.

“Si esto ocurre, México tendría dos opciones para tratar de revertir los daños: presentar una controversia en el marco del TLCAN –que sigue vigente mientras no sea ratificado del T-MEC–; o recurrir a la OMC, donde pasarían de tres a 11 meses para tener alguna respuesta”, explicó Tenorio Aguilar.

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