Economía

Gasolina sube más de 4% en gobierno de AMLO; diésel aumenta casi 6%

El costo de la gasolina alcanzaría hasta 24 pesos este año, advierte analista; mientras que Obrador anuncia que su gobierno abriría gasolineras para garantizar precios justos

La gasolina no ha bajado de precio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, el combustible reporta un encarecimiento superior a 4% entre diciembre de 2018 y el arranque de abril de 2019.

Mientras que el diésel registra un incremento cercano a 6%, durante el mismo periodo; cuyo impacto obliga a los consumidores a pagar más de 22 pesos por litro del energético, en varias ciudades del país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la gasolina regular o tipo Magna mostró un costo máximo de 21.30 pesos por litro, en algunas estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Tepic, Nayarit.

«Más de 80% de las mercancías que se comercializan en México se trasladan por carretera; por lo que el encarecimiento de la gasolina y diésel abre la puerta a más inflación», reportan la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y los especialistas. 

Dicha cifra representa un alza de 83 centavos frente al nivel de 20.47 pesos, que alcanzó el litro de Magna al inicio de diciembre del año pasado; con lo que se configura un encarecimiento de 4.05% durante los últimos cuatro meses.

La CRE señaló que la Premium tocó hasta 22.99 pesos por litro en la Ciudad de México; con un aumento de 90 centavos respecto a los 22.09 pesos reportados al inicio del nuevo gobierno. Ello implicó un aumento 4.07%, durante el periodo de referencia

Mientras que el diésel se comercializa en un máximo de 22.41 pesos por litro en Guadalajara, Jalisco; cifra que representa un incremento de un peso con 21 centavos; y un alza de 5.70% en los últimos cuatro meses.

¿Por qué subió la gasolina?

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El investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, explicó que el encarecimiento de la gasolina obedece al aumento del precio internacional del petróleo; que pasó de 52 dólares por barril, en diciembre, a 70 dólares, durante los últimos días.

A ello, apuntó, se suman el costo del traslado y almacenamiento del hidrocarburo; cuyo nivel se disparó después de la estrategia contra el huachicol emprendida por el gobierno. Lo cual obligó al cierre de ductos y a la distribución de gasolina por pipas; sistema que es 14 veces más caro.

Recordó que las fluctuaciones del dólar –que se mantiene por arriba de 19 pesos en ventanilla– y el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra la Secretaría de Hacienda a cada litro de combustible, también afectan el precio de la gasolina.

La mala noticia, refirió, es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, acordaron recortar 1.2 millones de barriles diarios del crudo disponible en el mercado mundial; lo que mantendrá el precio de petróleo por arriba de 70 dólares este año.

“De mantenerse el alza en el precio internacional de crudo, los recortes a la producción mundial, la volatilidad en el dólar y la distribución del combustible –en el país– por pipas, la Magna llegaría a 23 pesos y la Premium hasta 24 pesos por litro durante 2019”, apuntó el especialista.    

Gasolineras de gobierno distorsionan al mercado

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Al referirse al anuncio que hizo –este martes– presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que su gobierno crearía su propia cadena de estaciones de servicio, para impulsar la competencia y vender litros de a litro, a precios justos, Gabriel Pérez advirtió que ello distorsionaría al mercado.

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la Universidad Panamericana explicó que el anuncio de López Obrador es una estrategia política para culpar a los distribuidores por el alza en el costo del combustible; lo que impide cumplir con su promesa de bajar los precios.

Bajo este argumento apuntó, el presidente impondría un precio de garantía al abrir sus propias gasolineras; pasando por alto las verdaderas razones que disparan su valor. Habría un precio artificial que sería sostenido por subsidios, que saldría de los impuestos que paga la población.

“Todo esto va en contra la competencia y de las reglas del mercado; con riesgos graves para las finanzas ante el aumento mundial en la cotización de los hidrocarburos y las fluctuaciones en la cotización del dólar.

“Lo que no dice el presidente es que no está cumpliendo con su promesa de aplicar el subsidio a la tasa del IEPS en las gasolinas; con lo que precio bajaría y prueba de ello, es que el en primer bimestre del año aumentó 54% la recaudación de tal impuesto”, concluyó el especialista.

Top de gasolina cara

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La Comisión Reguladora de Energía reportó que los costos máximos por litro de gasolina y diésel, durante los primeros nueve días de abril, se registraron en:

Ciudad de México

  1. Magna: 20.89 pesos.
  2. Premium: 22.99 pesos.
  3. Diésel: 21.99 pesos.

Guadalajara

  1. Magna: 21.20 pesos.
  2. Premium: 22.42 pesos
  3. Diésel: 22.41 pesos.

Monterrey

  1. Magna: 20.31 pesos.
  2. Premium: 21.79 pesos.
  3. Diésel: 21.95 pesos.

Tepic

  1. Magna: 21.30 pesos.
  2. Premium 22.75 pesos.
  3. Diésel: 22.23 pesos.

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