El Banco de México (Banxico) recomendó al gobierno federal seguir una política macroeconómica y monetaria prudente; impulsar medidas que generen confianza y certidumbre entre los inversionistas y combatir la inseguridad, corrupción e impunidad, para promover el crecimiento del país.
«El pronóstico de crecimiento del Banxico, para la economía nacional, se ubica entre 1.1% a 2.1% del PIB al cierre de 2019″, señaló el banco Central.
El gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León advirtió que persisten “importantes” riesgos internos y externos, de mediano plazo, que pueden afectar la capacidad de desarrollo de la economía nacional y disparar la inflación.
Detalló que los problemas de gobernanza, como el incumplimiento del estado de derecho; además de la inseguridad, corrupción e impunidad han limitado la expansión de la economía nacional; cuyos efectos han profundizado la desaceleración del crecimiento.
Recomendaciones de crecimiento: Banxico
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el gobernador del Banxico señaló que mantener una política macroeconomía y monetaria sólida es una de las mejores armas que tiene el nuevo gobierno para enfrentar y desactivar dicha problemática.
Indicó que para impulsar al PIB mexicano, el gobierno federal debe concentrase en:
- Mantener una política macroeconómica y monetaria prudente y firme.
- Impulsar medidas y decisiones que ofrezcan confianza y certidumbre para invertir en México.
- Privilegiar la creación de valor para incentivar la inversión privada.
- Fomentar la competencia económica.
- Aplicar políticas que combatan a la inseguridad, corrupción e impunidad; que al mismo tiempo garanticen la certeza jurídica, el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Rescate financiero a Pemex decepciona al mercado, advierte FMI
- Lowe’s cierra tiendas y operaciones en México
- Limón, jitomate, gasolina y transporte aéreo disparan inflación a 4%
- Gasolina sube más de 4% en gobierno de AMLO; diésel aumenta casi 6%