El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que en esta edición del Tianguis Turístico 2019, que se desarrolló en Acapulco, Guerrero, logró un récord histórico en el número de citas comerciales.
- También puedes leer: Yucatán buscará reinventar la siguiente edición del Tianguis Turístico
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de la 44 edición de la feria de turismo, detalló que se concretaron dos mil 654 más que en 2018, alcanzando 47 mil 387 citas de negocios.
Además de que, según estadísticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las Américas de Acapulco, Tecnológico de Acapulco, 49% de ellas, concretaron ventas durante el Tianguis.
“Se estima que incrementó 6% (las citas) en datos preliminares, porque vamos a llevar a cabo el análisis por cada secretario de turismo de los estados. De transacción son 424 millones de pesos, cifra importante que sigue marcando la tendencia a la alta”, apuntó.
Mientras que los productos más demandados fueron de cultura, sol y playa, naturaleza, reuniones, romance y viajes de incentivo.
Torruco Márquez también destacó que entre los participantes, Acapulco dio la sorpresa con la nueva imagen; así como la Riviera Maya y los pueblos mágicos, que al tener esa nominación incrementan 6% su ocupación.
Ahorro e inversión durante el Tianguis Turístico 2019
El responsable de la promoción turística del país, acotó que la dependencia logró un ahorro de 70 a 75 millones de pesos de parte de Sectur.
«Generalmente en los gastos (Sectur) daba de 76 a 80 millones de pesos. En esta ocasión con la alianza estratégica que hicimos con CREA, el gobierno del estado pone el local y CREA pone la comercialización, la construcción y comercialización sin costo alguno ya para el sector«, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que se invirtieron 30 millones de pesos para lograr concretar el evento, además de 200 millones de pesos en gastos de operación, para obras colaterales, como mejoras en la imagen urbana, puentes, etc.
“Para nosotros que tenemos un movimiento de alrededor de 50 mil millones de pesos en tema turístico en Guerrero, invertir 30 millones en el Tianguis Turístico es una maravillosa y formidable inversión para que el nombre de Acapulco y todo lo que se vende de Guerrero desde Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco se puedan mover”, comentó.
Otros resultados de las encuestas
La aplicación de los cuestionarios por parte de las universidades de Guerrero también arrojaron que, las empresas que participaron en la edición pasada el 89% contestó positivamente que estuvieron en el Tianguis 2018 y 89% asistirá a la siguiente edición.
En la evaluación de los perfiles de los compradores por parte de los expositores, 75% calificó como “bueno” e l evento y 17% “excelente”.
La evaluación del Tianguis por parte de los expositores refiere que 31% lo consideró “excelente” y 57% “muy bueno”.
Mientras que los compradores por tipo de empresas destacaron 61% las agencias de viajes, 15%operadoras turísticas y 8% agencias de turismo integradoras locales; el restante, otro tipo de empresas.
- 32 estados de la República participaron
- Se comercializaron 573 suites
- Acudieron 300 tour-operadores de gran nivel del extranjero procedentes de 44 países más México, sumaron 45 países asistentes
- Hubo un total de compradores de mil 344 personas