De septiembre 2016 a la fecha, el Instituto de Ciencias Forense (Incifo) ha logrado identificar 700 cuerpos gracias al acceso al banco de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral (INE).
La aproximación a esta base de datos se deriva de un convenio entre el INE, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, firmado en la Ciudad de México el pasado 26 de septiembre de 2016.
Te puede interesar:
33 conductores recibieron el Sábado de Gloria en el ‘torito’
La Pasión de Cristo, entre acusaciones y devoción
El acuerdo ha permitido acceder a las 90 millones de huellas dactilares para identificar los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos a las instalaciones del Incifo, sin que esto soslaye la protección de datos personales de quienes conforman el padrón electoral.
El director del Incifo, Felipe Takajashi, destacó que con la unión de voluntades se ha logrado una colaboración fructífera, sin que eso signifique un gasto extraordinario para cualquiera de las instituciones participantes, y que claramente auxilia en el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Con esta plataforma, el Incifo coadyuva en el respeto y garantía del derecho a una identidad biológica y jurídica de todas las personas.
Lo más visto en Publimetro TV: