Recurrir al pago mínimo en tus tarjetas de crédito es un error que multiplica más de 10 años tus adeudos; y lo peor, es que la mayor parte de tu dinero sirve para liquidar puros intereses.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el mínimo sólo evita que caigas en incumplimiento o cartera vencida; y con ello, mantener sano tu historial en el Buró de Crédito.
Pero, apuntó, “en la realidad no es una buena práctica; ya que mientras más pequeños sean los pagos, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo” y mayor será el monto de intereses que deberás cubrir.
Recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito usar la Calculadora de Pagos Mínimos; donde podrán conocer el saldo pendiente y el tiempo que tardarían en pagar, si sólo realizan el pago mínimo.
A través de su publicación Consejos para tu bolsillo, la Condusef recomendó a los interesados recurrir al mínimo como un mecanismo de emergencia; para no liquidar intereses moratorios y generar comisiones por pago tardío.
Pero, apuntó, si las deudas son muy altas y la única opción es pagar los mínimos, lo mejor es refinanciar la deuda con otro crédito más barato o a menor tasa anual.
Trampas del pago mínimo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el pago mínimo esconde varias trampas para los clientes de las tarjetas de crédito; y para definir cada una, planteó el siguiente ejemplo:
- Si una persona compra una pantalla de 10 mil 500 con su tarjeta de crédito; y sólo hace los pagos mínimos que le pide el banco; al final tardará entre 10 y 15 años en liquidarla.
- La acumulación de intereses hace que la deuda original –10 mil 500 pesos– se dispare a un total de 55 mil pesos.
- Ello sucede porque, si no pagas los intereses que tu deuda genera en un mes, éstos se suman al capital o adeudo total; los cuales también, crearán más intereses.
- Además, debes sumarle el IVA y las comisiones o penalizaciones por pago retrasado o gastos de cobranza; que se generan cuando los bancos te hacen llamadas para cobrarte.
Tips vs. el pago mínimo
Para evitar los riesgos del pago mínimo y saldar tus cuentas pendientes lo antes posible, el sitio Coru.com te recomienda:
- Cuidado con la manera que usas tu tarjeta de crédito. Recuerda que son un medio de pago y no un crédito a largo plazo.
- Liquida tus deudas cada mes. Si no puedes, paga por lo menos el doble del mínimo; más las compras a meses sin intereses; así evitarás que los réditos, comisiones y penalizaciones ahoguen a tu bolsillo.
- Analiza si tu línea de crédito es la que realmente necesitas y, sobre todo, si puedes pagarla; de lo contrario puedes solicitar que sea reducida.
- Si consideras que ya no puedes pagar, acude al banco para renegociar tu deuda. Ello te permite congelar los intereses, acordar una mensualidad que se ajuste a tus ingresos y liquidar tus cuentas len menor tiempo.
- Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef. Esta herramienta mide el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo. Al ver cuánto podrías llegar a pagar en réditos y cargos extra, te motivarás a hacer un esfuerzo y abonar la mayor cantidad posible a tus mensualidades.