El presidente Andrés Manuel López Obrador debe encabezar “una gran cruzada por la inversión”; que impulse el crecimiento económico y convierta a México en una nación prospera, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Advirtió que la tasa de crecimiento de 4%, prometida por el nuevo gobierno “no sucederá por voluntad del presidente”; e indico que, para alcanzar dicha meta, la inversión pública debe pasar del nivel actual –de 22% del PIB– a, por lo menos, 24% del mismo indicador.
“Cambiar la realidad de México será posible, sólo si el sector privado y público trabajamos en concordia y colaboración; sin divisiones ideológicas, y si cada quien hace lo que le corresponde.
“Es por ello que desde Coparmex hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apueste por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática”, puntualizo el máximo organismo patronal del país.
Refirió que, para alcanzar mayores tasas de crecimiento –superiores a 2% del PIB– debe haber mejores condiciones de certeza y oportunidades para la inversión; sin caprichos y a través de proyectos racionales que respondan a la necesidades de corto y largo plazo.
“La inversión pública no puede frenarse. El desarrollo regional y la competitividad, especialmente de aquellas regiones que más lo necesitan, podrán detonarse a partir de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura sustentables; definidos con base racional y no caprichosa”, refirió.
PND y desafíos para AMLO
Al referirse a la próxima presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Coparmex indicó que dicho instrumento será un punto de quiebre para el gobierno de López Obrador; que deberá enfrentarse a las metas incumplidas del sexenio anterior.
El PND anterior, evidenció, aseguraba que México crecería 5.3% en 2018, pero apenas alcanzó 2%; la informalidad laboral bajo una quinta parte de lo prometido; y sólo 2.1 millones de personas salieron de la pobreza extrema, cuando la meta era de 11.5 millones.
La Coparmex destacó que el presidente Obrador debe hacer frente a cinco retos:
- Niveles de violencia históricos. El inicio de sexenio es el más violento; con 95 homicidios registrados diariamente.
- La corrupción sigue siendo un lastre para el crecimiento. México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción –de Transparencia Internacional–; ubicándose “en el penoso” lugar 38 de 180 países. Mientras que tres de cada cuatro contratos asignados por el gobierno son por adjudicación directa.
- El empleo presenta cifras desalentadoras. En el primer trimestre de 2019 se generaron 269 mil plazas formales; tasa que al ajustarse por estacionalidad, reporta el peor trimestre en seis años.
- Competitividad del país. El índice de Competitividad Global 2017-2018 ubica a México en la posición 62 de 137 países; cinco lugares menos que el año anterior.
- Medidas del gobierno que debilitan la democracia y generan más incertidumbre: acciones que golpean la independencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la cancelación del NAIM; la designación de un Fiscal General no independiente y cercano al Ejecutivo; y la vulnerabilidad a la división de poderes.
Propuestas Coparmex-AMLO
Frente al panorama descrito, la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso al presidente:
- Pleno Estado de Derecho: que garantice la paz y la seguridad en todo el país; combata frontalmente la corrupción; y aplique la ley de forma irrestricta.
- Políticas públicas abocadas a la generación de más y mejores empleos. El gobierno debe sentar las condiciones de inversión pública y certeza jurídica para crear, al menos, 100 mil empleos formales al mes. La inversión debe crecer al 6% anual para que esto se logre.
- Finanzas públicas sanas. Urgen mecanismos que vigilen el desempeño del gobierno en materia de ingreso, gasto y deuda. Además de un nuevo pacto fiscal que promueva el crecimiento económico, aumente de la base de contribuyentes, simplifique los esquemas de tributación y reporte tasas impositivas competitivas a nivel global.
- Estrategias de combate a la pobreza efectivas y precisas. Es necesario conformar un padrón único de beneficiarios de programas sociales y un catálogo integral de programas sociales; cuyo objetivo sea eliminar la discrecionalidad política, el uso electoral de los programas sociales y la duplicidad de objetivos. Para que ello, debe construirse la Clave Nacional de Identidad.
- No dar pasos atrás en materia educativa: educación de calidad para todos los niños; Y fortalecer el vínculo de la educación media superior y superior con el mercado laboral Las leyes educativas deben aplicarse; y los sindicatos educativos deben democratizarse.