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Metro, al borde del colapso operativo e institucional: ONG

La investigación abunda sobre los pendientes, como el cambio de cableado en las líneas 1,2 y 3, así como frenar el robo indiscriminado de cable de cobre, la compra de 45 trenes, entre otras cuestiones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra al borde de un colapso operativo, financiero e institucional, señaló el presidente de la organización Liderazgos por México Acción, Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Destacó que la muerte de la mujer que permaneció más de tres horas en la Jefatura de la Estación Tacubaya para luego ser arrastrada sin conocimiento, no solo revela incumplimiento de protocolos, también evidencia «pugnas internas tendientes a desestabilizar a la actual Dirección General del Metro».

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Al presentar un diagnóstico del Metro que revela las fallas operativas en cada una de las líneas, además de la basura, corrupción, ambulantaje, prostitución, casos de acoso y secuestro, el presidente de la organización social resaltó la importancia de dejar atrás soluciones superficiales por medidas de fondo, entre las que destacó un presupuesto mayor.

«Se reclama un cambio en la política de movilidad para que este medio de transporte ocupe un lugar preferente, así como una auditoria sobre el manejo de los recursos y realizar los cambios institucionales que faltan», subrayó.

Explicó que en la parte operativa son constantes los servicios por fallas en instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, ya que de 2013 a 2018 las interrupciones de cuatro minutos pasaron de 13 mil 760 a 28 mil 347, «lo que significó en 2018 retrasos por mil 889 horas equivalentes a 78 días, pero si consideramos que no solo hay retrasos de cuatro minutos, sino de dos, de cinco y más, y que los de cuatro minutos representan 73 por ciento de los retrasos totales, sumamos más de 140 días en un  año».

Aseguró que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre las anomalías que pueden comprometer la seguridad de los usuarios, con la finalidad de que el organismo realice una investigación.

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En la situación financiera expuso que existe una serie de ingresos extras al STC «que no están claros» y que será necesario transparentar, como es el caso de los contratos de publicidad en los andenes.

Lamentó que el Metro sufriera un recorte de mil 500 millones de pesos en 2019, «cuando más urgido está en resolver los rezagos de mantenimiento que le dejó la última administración», recalcó.

Durante la conferencia se presentó la reedición del libro «Historia de una Infamia Línea 12», con el agregado de un capítulo llamado «Y otras infamias», el cual aborda las últimas problemáticas del sistema.

La investigación abunda sobre los pendientes, como el cambio de cableado en las líneas 1,2 y 3, así como frenar el robo indiscriminado de cable de cobre, la compra de 45 trenes en la Línea 1 y la rectificación de 17 subestaciones eléctricas, el mantenimiento a 45 por ciento de los trenes en la Línea 2, la corrección de vías en la Línea 3, la modernización de torniquetes en la Línea 12, y atender los problemas de afectación a la Línea A por los subsuelos en la calzada Ignacio Zaragoza.

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