La inflación –o aumento general de precios– alcanzó su tasa más alta del año. Al cierre de abril de 2019 se disparó a 4.41% en términos anuales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este este resultado el nivel de los precios acumuló tres meses consecutivos de alzas; que rompen con la meta oficial de inflación de 3%, más un rango de tolerancia de 4%, establecido por el Banco de México (Banxico).
A través de un informe publicado este jueves, el Inegi informó que el aguacate es el producto que más se encareció durante abril pasado; con un aumento de 25.77%, que llevó el precio del fruto hasta 80 pesos el kilogramo.
«El precio promedio de la canasta básica aumentó 4.57% entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019″, indicó el Inegi.
Indicó que el pollo registró un incremento promedio de 4.59%, aunque éste fue el que más golpeó al bolsillo de las familias por tratarse de una alimento de consumo generalizado; cuyos precios reportan hasta 136.50 pesos por un kilo de filete de pechuga.
Refirió que, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, el costo de hoteles, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete reportaron alzas de entre 5% y más de 18%; lo cual también incidió de forma importante en el aumento de la inflación.
Componentes de la inflación
Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Inegi reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.87%, en términos anuales.
En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen como las frutas, verduras, carnes y energéticos– alcanzó 6.08%, al cierre de abril pasado.
Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.
Inflación y productos más caros
El Instituto Nacional de Estadística señaló que los productos más caros –con los aumentos más importantes– durante abril de 2019 fueron:
- Aguacate: 25.77%.
- Transporte Aéreo: 18.87%.
- Servicios turísticos en paquete: 11.83%.
- Cebolla: 8.87%.
- Hoteles: 5.23%.
- Pollo: 4.59%.
- Refrescos envasados: 0.70%.
- Restaurantes y similares: 0.57%.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.49%.
- Vivienda propia: 0.28%.
En contraste, el precio de la gasolina de bajo octanaje, las tarifas eléctricas y el gas doméstico LP mostraron bajas de 1.08%, 12.26% y 1.71%, respectivamente.