Estados

Aeropuerto no será construido a partir de caprichos: Meyer Falcón

Este viernes, la Sedatu y gobiernos del Estado de México, Hidalgo y municipios aledaños firmaron el acuerdo de Ordenamiento Territorial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales.

Te puede interesar: Construcción de Aeropuerto en Santa Lucía iniciará este lunes

Este viernes se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial entre la Sedatu y gobiernos del Estado de México, Hidalgo y municipios aledaños a la obra.

En su intervención, Meyer Falcón sostuvo que la firma del convenio hará posible que el nuevo aeropuerto se traduzca en un mayor bienestar para los pueblos.

«Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses”, afirmó.

El funcionario federal agregó que el aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuado, con una planeación ordenada que además de detonar la conectividad y economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios.

Acuerdo de Ordenamiento Territorial

El Programa Territorial Operativo (PTO), será producto de un ejercicio colaborativo e incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitan identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen las externalidades negativas, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

“A través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales», detalló Meyer Falcón.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último