El algodón es la fibra textil más amigable para el medio ambiente, ya que en dos meses la tela puede llegar a degradarse completamente en ambiente acuático, a diferencia de las de poliéster, que a la fecha se desconoce en cuánto tiempo se pueden degradar.
“Las prendas de algodón tienen grandes beneficios para el medio ambiente. La principal ventaja de usar ropa hecha de esta fibra es que se degrada muy rápido en agua dulce.
“Recientemente un estudio que realizamos comprobó que la ropa de algodón en 30 días logra degradarse en 80%”, precisó Jimmy Rowe, manager de Estrategia y Análisis de Cotton Incorporated.
Además de los beneficios al medio ambiente, el algodón es se adapta a casi cualquier clima, “ya que es versátil, transitable y no te sofoca, además no genera alegrías”, indicó Jaime Flores, senior director de dicha compañía.
Los expertos recalcaron el daño que pueden generar otras prendas hechas con otras telas, ya que éstas pueden arrojar microplásticos si llegan a los mares y pueden ser ingeridos por peces, los cuales después nosotros comemos y pueden llegar a dañar nuestra salud de forma muy grave.
El país ocupa el segundo lugar en producción de algodón en América Latina y el 13 a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).