Economía

McDonald’s apuesta por hacer negocios en México

El 80% de sus ingredientes son nacionales y genera más de 10 mil empleos, señaló Felix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald’s en Latam

McDonald’s tiene tres prioridades en México: impulsar la economía interna o original, mantenerse como semillero de talento juvenil e incrementar sus ventas y mantener su liderazgo de mercado a través de la mejor servicio para sus clientes.

En una entrevista con Publimetro, el director de Comunicación Corporativa de McDonalds para América Latina, Felix Ramírez, reveló que la marca mantiene su apuesta de inversiones y negocios por Mexico, más allá de los cambios de gobierno y las posturas políticas.

Indicó que los resultados obtenidos por la empresa en 2019 hablan por sí solos. Desde la creación de programas con causas sociales o su estrategia de ventas a domicilio; hasta la decisión de mantener un menú y ofrecer alimentos totalmente nutritivos.

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¿Qué opinan de la propuesta del grupo parlamentario de Morena para subir los impuestos a la comida con alto contenido calórico?

– Eso sinceramente no nos preocupa; porque nuestro menú es muy variado y no tiene es esos altos niveles de calóricos o energéticos. Además de que nuestra comida es 100% saludable. Si analizas una hamburguesa, encontrarás que lleva lechuga, carne, pan y queso; y que todos son alimentos nutritivos.

¿Se ha estigmatizado a la firma en esa materia?

– A veces se nos ha estigmatizado en ese aspecto, pero siempre estamos atentos al tipo de menú en nuestros restaurantes, para ofrecer comida nutritiva y de calidad. Además de la información calórica de cada uno de nuestros platillos para que cada quien tome una decisión informada.


El aumento de precios en frutas, verduras y carne ha sido constante, ¿la empresa prevé algún aumento o mantendrá el costo de sus productos?

–No habría ningún aumento de precio en nuestro productos. Nos mantenemos igual.

¿La empresa privilegia la compra de insumos nacionales?

– McDonald’s siempre ha buscado los insumos locales. Primero, por una estrategia de costos, para no importando; y por otra otra para desarrollar la economía local a través de empresarios y productos de la mejor calidad, que compiten a nivel internacional.

Hoy por hoy tenemos más de 80% de marcas nacionales y de proveedores que incluso exportan gracias a McDonald’s. Y eso nos llena de orgullo.


¿Cuáles son los productos más beneficiados?

–La carne proviene de Chihuahua; los vegetales vienen del Bajío, trabajamos con Bachoco, con Blasón que es café local y Bimbo que nos provee todo el pan y que es una empresa de clase mundial y orgullosamente mexicana.

En materia de empleo, cuántas plazas directas genera McDonald’s?

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–Aproximadamente generamos 10 mil empleados. De los cuales, 95% son jóvenes entre 18 y 22 años, que pueden llegar a ser gerentes o consultores.

México está en proceso de cambio político, económico y de gobierno, ¿La marca mantiene la apuesta de negocios por el país?

– Sí. Ya son 35 años de presencia y ha habido todo tipo de gobiernos en nuestro país. McDonald’s sigue creciendo y apostando por este país, De hecho últimamente hemos estado reabriendo franquicias para inversionistas mexicanos. El año pasado tuvimos dos nuevas franquicias, una en Chihuahua y otra en el Bajío y así estamos buscando más para este año.

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Los avances

¿Cómo está y cómo le ha ido a la empresa en 2019?

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– Tenemos varios proyectos, con resultados importantes que mantienen el liderazgo de la empresa entre los consumidores mexicanos. El más reciente es La Gran Causa, un reality show de donde surgió una nueva hamburguesa gourmet, llamada Jamón Serrano Melt; de cuyas ventas se donará 5% para impulsar el empleo juvenil en México, Colombia, Argentina y Brasil.

¿Hay lanzamientos en puerta?

– Vamos a tener varios lanzamientos de productos en nuestra línea Signature Collection. Después de La Gran Causa, vienen uno muy importante en el ramo gourmet que revelaremos en unas semanas. En la parte de valor, la empresa continuará con plataformas como la 3×3, donde vamos ir cambiando los sabores; y la campaña de MacNugguetear, donde los clientes tienen a su disposición diferentes salsas y formas de comer sus McNuggets.

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¿Qué hay en la parte digital?

– En la parte digital, nuestra aplicación en la preferida entre los consumidores de Latinoamérica, con más de 25 millones de descargas; lo cual te habla de su importancia y de cómo el cliente ha respondido muy bien a las ofertas y soluciones que la marca está ofreciendo.

También tenemos nuestro servicio a domicilio, al que llamamos McdeLivery, que está creciendo de manera muy importante, conforme los operadores como Uber Eats, SinDelantal o Rappy están avanzando.

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Para mantener el liderazgo del mercado, ¿cuál es su compromiso?

–Nuestro compromiso más importante es con el servicio Temeos un programa y una filosofía que se llama cultura de servicio y es conocer a nuestro cliente, tratarlo como se merece, tiene una comunicación constante, para conocer sus gustos, sus necesidades.

Esa es una prioridad, porque es lo que nos va a diferenciar de las otras marcas. Más allá de las innovaciones los lanzamientos, si reciben una buena experiencia de consumo los clientes vana regresar y de eso se compone nuestro negocio, de la repetición de los consumidores.

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Mercado de hamburguesas en cifras

Euromonitor Internacional y McDonald’s reportaron que:

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  1. En México, el mercado de hamburguesas creció 26% en los últimos cinco años, pasando de 571 millones 720 millones de dólares en ventas anuales. El 45% de la participación pertenece a McDonald’s.
  2. Al cierre de 2017, el mercado de cadenas de hamburguesas en el país tenía un valor de 688 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 3.7%.
  3. Las cadenas que lideran el mercado son McDonald’s, con 41%; Burger King, con 30%; y Carl’s Jr., con el 19%.
  4. La hamburguesa más consumida en México y en el mundo es la Big Mac; la cual cumplió 50 años en 2018. Cada año a nivel mundial se venden 91 millones de Big Mac.

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