Noticias

El 67% de quejas ante Conapred son por conductas ‘antigay’

En el país aún es común el trato diferenciado para quienes tienen una orientación sexual no normativa; CDMX, Edomex y Jalisco lideran la lista de quejas

En los últimos siete años, 67.8% de las quejas que ha recibido la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha sido por parte de conductas ‘antigay’ o ciudadanos que fueron segregados por manifestar una orientación sexual no normativa.

De acuerdo con sus estadísticas desde 2012 al 31 de mayo de este año, se habían recibido mil 176 expedientes de este tipo en los que 798 fueron presuntos actos de discriminación, mientras que la segunda causa fue por la identidad de género con 146 quejas; seguida de razón de género, con 69; condiciones de salud 57 y apariencia física, 51.

En cuanto a los derechos vulnerados expuestos por lo quejosos, la lista la encabeza: trato digno con 90; igualdad de oportunidades, 27; a una vida libre de violencia, 21, y a  la integridad personal, 10.

Procedencia de quejas:

De los mil 64 expedientes abiertos por actos de discriminación contra integrantes de la comunidad LGBT+, detallamos los sectores donde se presentaron los casos:

  1. 811 en el particular
  2. 253 en el público

La ubicación si importa

Cifras de la Conapred refieren que entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla encabezan el mayor número de expedientes por quejas y reclamaciones calificados como presuntos actos de discriminación.

  1. Ciudad de México- 412
  2. Edomex- 105
  3. Jalisco- 72
  4. Nuevo León- 44
  5. Puebla- 28

En cuanto a los ámbitos que más expedientes acumulan son: laboral, 335 casos; medios de comunicación, 104; cultural, recreación y esparcimiento, 138.

Identidad atrapada

Al respecto, el socio fundador y director de Diversidad e Inclusión Laboral (Adil), Francisco Robledo dijo que de acuerdo al Inegi, de los 125 millones de habitantes 54% cuenta con oportunidad de empleo formal, por lo que si se aplica el estándar nacional de que 10% de la población pertenece a la comunidad LGBT+, la cifra equivale a 5.4 millones de hombres y mujeres con orientación sexual no normativa

Además manifestó que según la encuesta de ADIL, 56% de la comunidad aLGBT+ aún se encuentra en «el clóset» lo que equivale a tres millones de personas que se mienten a diario y tienen que lidiar con esta situación complicada en su mundo laboral.

«Suponemos que estamos dejando desatendida una minoría de tres millones de personas, las dejamos simplemente en el olvido», lamentó.

Derechos consumados y pendientes

En 2009, la CDMX se convirtió en la primera entidad en modificar su Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero otro de los avances más recientes fue el de mayo de este año cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó cambios en los procedimientos consulares para interpretar la ley de manera no discriminatoria.  El objetivo es que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en los consulados mexicanos en el extranjero sin que se les discrimine, pese a que no hay una ley federal al respecto.

Este derecho está consolidado en códigos civiles o familiares de 10 entidades federativas:

  1. Ciudad de México
  2. Coahuila
  3. Colima
  4. Morelos
  5. Nayarit
  6. Quintana Roo
  7. Campeche
  8. Michoacán
  9. Hidalgo
  10. San Luis Potosí

A través de una acción de inconstitucionalidad en ocho entidades federativas:

  1. Jalisco
  2. Chiapas
  3. Puebla
  4. Nuevo León
  5. Aguascalientes
  6. Chihuahua
  7. Baja California
  8. Oaxaca

Uno de los pendientes que se tienen a nivel nacional es el registro de los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+, pues este conteo es inexistente a pesar de que los colectivos y las propias autoridades reconocen que en el país se ha registrado una escalada de violencia hacia estos sectores de la población.

La titular del programa especial sobre sexualidad, salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Gloria Careaga Pérez, recordó que el año pasado el consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó dos recomendaciones al gobierno mexicano para que implemente un registro eficaz y eficiente sobre esta situación.

«Existe un protocolo y compromiso de las autoridades de que el área de derechos humanos de la fiscalía conozca y maneje a la perfección para que sea implementado», comentó.

En una entrevista con Publimetro dijo que actualmente son los colectivos quienes llevan el conteo de los lamentables hechos, en espacios como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en donde se ha observado incremento de casos de agresiones sobe todo en la zonas de Guerrero y Veracruz.

Careaga Pérez aseguró que el ideal es que las autoridades puedan tener esta documentación y darla a conocer de manera anual, con los que las propias autoridades tendrían que enfrentar compromisos reales y acciones para frenar la situación que se ha destapado de manera significativa.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último