El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó la aplicación para dispositivos móviles ‘Litro x Litro’, que estará disponible desde este martes para que usuarios puedan monitorear los precios en las gasolineras existentes en el país.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla indicó que la app -disponible sólo para Android- no sólo permitirá conocer las estaciones de servicio de combustibles con los precios más altos y más bajos, sino que a través de ella se podrá denunciar en tiempo real a las gasolineras que no brinden un servicio adecuado.
Las personas que deseen denunciar cualquier irregularidad lo podrán hacer de manera anónima o pública adjuntando una fotografía del recibo del consumo del combustible.
La plataforma se podrá personalizar de acuerdo a las necesidades del consumidor. Permitirá establecer un rango de entre 1 a 19 kilómetros a la redonda para encontrar estaciones de combustible y se podrá seleccionar el combustible que desea buscar: Magna, Premium o Diésel.
Según el procurador, se trata de una aplicación fácil de utilizar, práctica y que otorgará resultados exactos a los consumidores, lo que permitirá ayudar también en la estabilidad de los precios de combustibles en México.
Sigue compromiso de AMLO
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la aplicación ayudará a cumplir con el compromiso de su gobierno, de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales.
“Este sistema nos ayuda a cumplir con el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos porque podemos estar garantizando precios justos no elevados en Pemex, pero los márgenes de utilidad a veces son excesivos en la distribución y esto ayudará para mantener los precios”, aseguró.
Indicó que hasta ahora se ha logrado el propósito de que no haya aumento en términos reales, pero todas estas medidas que ha tomado Profeco, como el evidenciar el quién es quién y ahora la aplicación, van a continuar.
“Es muy importante este sistema de información, de empoderamiento, que el ciudadano pueda tener información para decidir, esto es competencia y permite pues que los que prestan servicios no abusen y que al final de cuentas sean los consumidores los que decidan”, puntualizó.