El fallo en una de las válvulas de Grupo México en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.
A través de un comunicado, la empresa que dirige el empresario Germán Larrea, informó que el derrame ocasionado este martes a las 13:48 horas no causó daños a ninguna persona y aseguró que se aplicaron las medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.
El administrador de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay), Abraham Larios Velázquez, confirmó el derrame que ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco que a causa de la temperatura o el clima se venció una de las válvulas y se hicieron charcos que cayeron al mar.
Fuga de ácido sulfúrico de GrupoMéxico en Apiguay, se chingaron los ríos, van por los mares… @ctrl_alt_suprim @elalbertomedina pic.twitter.com/NQlJzueAP0
— el basilio (@elbasiliogmas) July 10, 2019
La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que constata que la situación estaba controlada y determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) July 10, 2019
Semarnat investiga
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya investiga el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
«Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, es un hecho y se va a actuar», aseguró el mandatario.
Otros problemas ambientales causados por Grupo México
Esta no es la primera vez en que la empresa se ve involucrada en un problema ambiental.
El 6 de agosto de 2014, en la Mina Buenavista del Cobre, Grupo México derramó 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico, contaminando al Río Sonora, dejando sin agua para el consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que se vieron afectados en su salud.
El 13 de mayo pasado, pobladores de San Martín, en Zacatecas, denunciaron a Grupo México por la contaminación que sufrió un río de la zona por un derrame de una de sus minas.
Las denuncias que circularon en redes sociales señalan que el material vertido contenía cianuro, sulfato de zinc y cobre.
La catástrofe ambiental en la mina de Sombrerete, Zacatecas, es el tercer homicidio industrial de Grupo México. pic.twitter.com/FGzhKSiMFF
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) May 12, 2019
Por este incidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomar acciones por el daño que significó el derrame para la agricultura y ganadería en la entidad.