El gobierno capitalino perderá más de 18 millones de pesos por la negativa de las empresas Mobike y Lime de pagar por un permiso anual para operar en la CDMX.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) ya esperaba seis millones 240 mil pesos de la compañía de bicicletas y 12 millones 600 mil pesos de la empresa de patines eléctricos para expedirles su constancia, pero ambas firmas argumentaron vicios en este proceso y decidieron no realizar el depósito correspondiente.
Asimismo, precisaron que la dependencia capitalina está privilegiando la recaudación y no la movilidad sustentable que ofrecen bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.
- Te puede interesar: Víctima de secuestro exprés narra su caso en twitter
La directora de Relaciones con Gobierno de Lime, Julia Ortiz, subrayó que la subasta fijada como mecanismo para la asignación del pago y número de unidades, no estuvo sustentada en ninguna legislación. Además, dijo, los montos señalados reflejaban una inconsistencia con los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad, todos ellos previstos en la constitución federal.
«Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”, señaló.
En tanto, el director de la empresa Mobike, René Ojeda, comentó a Publimetro que, aunque con reservas, ellos sí estaban en la mejor disposición de cubrir esta contraprestación, pero atravesaban una fusión con otra empresa, por lo que les fue imposible cubrir el monto en los plazos establecidos. Recordó que decidieron solicitar una prórroga para el pago, pero les fue negada por la Semovi.
“Creo que hay una cerrazón muy fuerte de la Secretaría con este proceso, la verdad no entendemos bien cuál es el tema: si ya es una cuestión de saña que tienen con la empresa o ya es un tema de industria, porque también Lime está fuera de la regulación. Nosotros hemos comentado que está regulación es negativa para la ciudad ya que se mete en un problema de bloqueo de competencia”, argumentó.
En este sentido, dijo que han tenido el apoyo de los usuarios, quienes incluso ya se han amparado contra esta regulación, y precisó que mantienen un amparo en contra de estas reglas fijadas por la Semovi, y que hasta el momento continúan operando, sin ningún impedimento en la capital del país.
Semovi se defiende
Al respecto, la Semovi precisó, a través de una tarjeta informativa, que este proceso fue claro y transparente, y que en ningún momento hubo reuniones privadas con ninguna de las empresas.
De igual forma, aclaró que la contraprestación requerida no tiene tintes de recaudación, sino que servirá para construir infraestructura para estacionar bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.
Otras empresas de bicicletas y patines que pasaron la primera fase del proceso y quieran, podrán pagar por el número de unidades que dejarán vacantes Mobike (dos mil 400) y Lime (mil 750). Hasta que estas unidades estén cubiertas, es cuando ambas empresas dejarán de operar en la CDMX.
¿Cuánto iba a recibir la Semovi por las ‘bicis’ y patines?
Bicicletas
- Jump: 900 mil pesos
- Dezba: 2 millones 470 mil pesos
- Mobike: 6 millones 240 mil pesos
Monopatines:
- Lime: 12 millones 600 mil pesos
- Grin: 24 millones 500 mil pesos