Los robos de scooters han aumentado en los últimas semanas en la Ciudad de México, estimaron empresas.
Voceros de Grin, la única que podrá operar patines eléctricos en la capital del país, señalaron a Publimetro que durante julio detectaron que algunos de sus patines fueron robados y que no tienen manera de recuperarlos. No hay una cifra exacta de robos, pero se estima que podría ser de hasta 15%.
- Te puede interesar: Pierde Semovi 18 mdp por bicicletas y patines ‘rebeldes’
“En la últimas semanas se ha disparado y se han incrementado drásticamente los patines que están desaparecidos, que nosotros calculamos que están robados, es un tema que nos tiene preocupados justo porque se está incrementado día con día”, expuso el director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Sebastián de Lara.
Explicó que cuentan con un sistema de rastreo para ubicar las unidades y el uso que tienen, pero no tienen cómo recuperarlas o cómo prevenir el robo, por lo que requieren el apoyo de la autoridad.
“Una de las cosas que le vamos a pedir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya con el permiso anual, es que nos ayuden a establecer mecanismos de prevención de robo de patines y recuperación, justo para que no se les dé un mal uso y no terminen en manos equivocadas”, subrayó.
Ejemplos de estos robos, fue el ocurrido la noche del sábado en la alcaldía de Iztacalco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) informó que tres hombres fueron detenidos por el robo de siste patines.
Al respecto, la Semovi comentó que se le ha hecho saber a las empresas que el canal conducente para brindar seguridad y evitar el robo de unidades es la SSC. «No obstante, esta dependencia ha apoyado en más de una ocasión a las empresas, en virtud de sus atribuciones, cuando así ha sido requerido«.
Pero no sólo los robos han aumentado, sino también los accidentes a bordo de estas unidades. La Semovi registró en su reporte trimestral de abril a junio, cuatro incidentes de usuarios que circulaban a bordo de un scooters. En el reporte de enero a marzo, no se contabilizaba ningún percance.
Aceptaron pagar, pero exigen mejoras
Respecto al permiso anual, la directora de comunicación Global de Grin, Beriana Mendoza, explicó que si bien cumplieron con esta condición, no están dispuestos a hacer este pago año con año, pues ven esta medida como algo recaudatorio que no ayuda a mejorar la micromovilidad en la CDMX.
De igual forma, apuntó que no hay certeza ni transparencia acerca del destino que vaya a tener esta contraprestación, la cual supuestamente sería utilizada para mejorar la infraestructura de micromovilidad.
“Es importante señalar que este tipo de contraprestación está pensada como una medida recaudatoria y no como una medida para ofrecerle alternativa a la ciudad. Entonces, hicimos este pago apostando a la ciudad que nos vio nacer, sin embargo, no vemos esto viable más adelante y en otras ciudades”, expuso a este diario.
Por último, indicó que están dispuestos a participar en otra subasta para conseguir un mayor número de unidades que las mil 750 que tendrán, y confió también en que se amplíen los polígonos de circulación a más alcaldías.
La Semovi reiteró, mediante una tarjeta informativa, que el dinero que se obtenga por la contraprestación será usado para dotar a la CDMX de infraestructura para apoyar la micromovilidad.
Comienza el retiro de bicicletas
En este contexto de la micomovilidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que este lunes arrancarán los operativos para retirar de las calles las bicicletas de la marca Mobike, la cual no pagó su permiso anual para operar.
Expuso que ya se le notificó dos veces a la empresa de que deben retirar sus unidades, pero ésta ha hecho caso omiso, por lo que “actuaremos en consecuencia”.
¿Cuántas bicicletas y scooters habrá en la CDMX?
Bicicletas:
- Jump: mil 900
- Dezba: 500
Monopatines:
- Grin: mil 750