Autoridades capitalinas comenzaron con el retiro de scooters y bicicletas sin anclaje de las empresas Lime y Mobike, respectivamente, las cuales no pagaran por el permiso anual para operar.
Este operativo de retiro fue coordinado por autoridades de la Secretaría de Movilidad, de Seguridad Pública y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
En total fueron retiradas de distintos puntos de la ciudad 105 unidades de Mobike y 121 de Lime.
- Te puede interesar: Roban, en promedio, 20 scooters al día en la CDMX
La Semovi precisó que el 25 de julio notificaron a Lime sobre el retiro de patines, y el 12 y 23 de julio hizo lo propio con Mobike. Asimismo, ambas empresas fueron informadas esta mañana por el Invea sobre el inicio de esta acción por parte del gobierno de la ciudad.
“Lime y Mobike, empresas de micromovilidad, participaron en el proceso para la obtención de un permiso anual de operación en la Ciudad de México, sin embargo, ambas, pese a haber realizado todo el procedimiento, aceptar las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para dar servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas ofrecieron a la ciudad”, subrayó la Semovi.
La dependencia capitalina comentó que estos operativos se realizan de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad y al Reglamento de la Ley de Movilidad, y tienen como misión dar certeza a las empresas que obtuvieron un permiso anual para brindar sus servicios.
Asimismo, el retiro continuará en los próximos días y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación. En ningún momento se hará en contra de particulares o empresas que cuenten con este documento y cumplan con lo estipulado en el mismo.
Al respecto, Lime precisó que esta acción los toma por sorpresa, y aseguraron que se encuentran explorando alternativas legales para dar su siguientes pasos y asía asegurar los derechos de los usuarios de sistemas de micromovilidad.
“Lime busca proveer opciones de movilidad convenientes y accesibles para la Ciudad de México, y está dispuesta a pagar una contraprestación a la ciudad por la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, es inviable operar bajo un esquema que no ofrece certeza jurídica. Las acciones del día de hoy son un claro ejemplo de la falta de garantías y esquemas claros para las empresas de patines eléctricos compartidos”, expusieron en una tarjeta informativa.
En tanto, el director de Mobike, René Ojeda, comentó que la Semovi se está extralimitando en sus facultades, ya que el uso del espacio público recae en las alcaldías.
“Vemos esta afrenta a la movilidad como un tema personal del secretario quien por alguna razón actúa con saña contra esta industria y con Mobike en especial. Nosotros recurriremos a las instancias legales correspondientes”, puntualizó.